Modi y Putin se reunirán el día 11 en Nueva Delhí en la Cumbre India-Rusia

  • El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirán en Delhi el próximo día 11 durante la XV Cumbre Anual India-Rusia, informó hoy una fuente oficial.

Nueva Delhi, 5 dic.- El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirán en Delhi el próximo día 11 durante la XV Cumbre Anual India-Rusia, informó hoy una fuente oficial.

Putin llegará a la capital india el día 10 para asistir a la reunión anual entre ambos países, enfocada a la mejora de las relaciones bilaterales especialmente en el plano económico, según anunció el Ministerio de Exteriores indio.

Modi y Putin ya se reunieron en julio pasado en Brasil durante la cumbre de los BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) y en noviembre en Australia en la reunión del G-20, pero esta será la primera cumbre bilateral entre ambos tras la llegada al poder en mayo del mandatario indio.

El secretario adjunto para Eurasia del Ministerio, Ajay Bisaria, subrayó en rueda de prensa que el objetivo de la reunión es "redefinir las relaciones económicas para la próxima década" entre ambas naciones, cuyo comercio bilateral se sitúa en unos 10.000 millones de dólares.

Bisaria reiteró la posición contraria del Gobierno indio a que se sancione por su actuación en el conflicto de Ucrania a Rusia, país considerado "prioritario" en la política exterior de la India.

En marzo, la India anunció que no apoyaba "medidas unilaterales" contra Rusia por su actuación en Crimea, de Estados Unidos o de cualquier otro país.

En la anterior cumbre, celebrada en octubre del año pasado en Moscú, Putin y el entonces primer ministro indio, Manmohan Singh, destacaron "el alto nivel de cooperación tecnológica e industrial" en materia militar entre ambos países.

Durante la última visita del mandatario ruso a Delhi, en diciembre de 2012, ambas partes firmaron una decena de acuerdos en áreas como la defensa, con la entrega a la India de material bélico valorado en 3.000 millones de dólares.

Las dos naciones anunciaron entonces que el objetivo era alcanzar los 20.000 millones de dólares de intercambio económico en 2015 y remarcaron su sintonía en el ámbito de la política exterior.

Las cumbres anuales India-Rusia se instauraron en 2000.

Mostrar comentarios