Moratinos ve factible que la UE tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, vio hoy factible que la Unión Europea "hable con una sola voz" y tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Durante la intervención sobre unas jornadas sobre multilateralismo organizadas por la Asociación Naciones Unidas España (Anue) en Barcelona, Moratinos dijo que este asiento único "no es una utopía, no es un sueño". "El Gobierno desea que ocurra pronto", expresó, aunque reconoció que "no será inmediato" y se deberá pasar por "fases interinas y buscar consensos".

"Al final" será posible, ya que "la realidad y la responsabilidad internacional lo exigirán", dijo el ministro, quien destacó la importancia que tiene la UE en el seno de la ONU, ya que es su "principal contribuyente" y su peso es fundamental en sus distintas misiones.

De hecho, el deseo de que haya una única voz de la UE en el Consejo de Seguridad también la expresó hoy la comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, quien aseguró que en una "época global" son necesarias "soluciones globales", y declaró que "el proteccionismo no es una opción" ante la crisis, puesto que "los mercados globales tienen que permanecer abiertos" pese a la recesión.

El Consejo de Seguridad es el órgano de la ONU que se encarga de tomar decisiones relativas a la paz y la seguridad. Está formado por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes, y 10 son elegidos por la Asamblea General de la ONU por un período de dos años. Los miembros permanentes son China, los Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido.