Nuevas protestas en la cumbre de aniversario de la OTAN

Nuevas protestas en la cumbre de aniversario de la OTAN

Nuevas protestas en la cumbre de aniversario de la OTAN

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - La policía antidisturbios francesa lanzó gases lacrimógenos para hacer retroceder a los cientos de manifestantes antiOTAN que intentaban impedir que los líderes mundiales celebraran el 60 aniversario de la Alianza militar en la cumbre del sábado.

Los dirigentes de los 28 países miembros de la OTAN, entre los que está el presidente estadounidense, Barack Obama, esperaban forjar una nueva visión estratégica para la Alianza, que fue creada poco después de la Segunda Guerra Mundial para defender las fronteras europeas y se ha extendido pese a la caída de su principal enemigo, la Unión Soviética.

Pero una disputa entre Turquía y Europa por la designación de un nuevo líder amenazaba con dar al traste con cualquier muestra de unidad después de que no se alcanzara un acuerdo el viernes.

Turquía bloqueó al candidato europeo, el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, que había surgido como principal aspirante a sustituir al holandés Jaap de Hoop Scheffer como secretario general cuando éste acabe su mandato a finales de julio.

Turquía ha criticado la gestión que Rasmussen hizo de las trifulcas surgidas en 2006 a raíz de la publicación de viñetas del profeta Mahoma que ofendieron a los musulmanes.

Los responsables de la OTAN dijeron que las conversaciones continuarían el sábado, segundo y último día de la cumbre de la que son anfitriones Francia y Alemania, y que se desarrolla entre Estrasburgo y la cercana Baden-Baden.

"Aún no tenemos consenso", dijo el portavoz de la OTAN James Appathurai en rueda de prensa el viernes por la noche. "Lo tendremos. Esta alianza siempre lo logra", añadió.

Los manifestantes contrarios a esta cumbre, que abogan por la desintegración de la OTAN tras la Guerra Fría, prometieron interrumpir la reunión del sábado tras dos días de enfrentamientos en ocasiones violentos.

Nuevos episodios de violencia surgieron a varios centenares de metros de la cumbre el sábado de madrugada, cuando los manifestantes desafiaron el cordón policial en torno a Estrasburgo y lanzaron bombas de humo y petardos.

No había muestras inmediatas de que la zona de seguridad más vigilada se hubiera visto afectada.

Un periodista iraní con sede en Alemania se desvaneció con dificultades para respirar tras ser alcanzado en la cara por gases lacrimógenos y fue sacado del lugar en ambulancia, según los testigos.

La policía dijo que había arrestado a 25 manifestantes durante la noche y estimó que 1.800 habían dejado el campamento improvisado en las afueras de Estrasburgo, vigilados por helicópteros de la policía.

ESTANCAMIENTO SOBRE LA SECRETARIA GENERAL

Los dirigentes esperaban alcanzar una decisión sobre el máximo puesto de la OTAN el viernes, despejando el camino para discusiones en detalle el sábado sobre Afganistán, y la nueva estrategia de Obama en aquel país.

En un discurso a estudiantes el viernes, Obama dijo que Europea estaba más amenazada por Al Qaeda que Estados Unidos por su cercanía a las zonas de conflicto.

Añadió que las naciones europeas debían hacer más para ayudar a combatir a los islamistas en la guerra de Afganistán, donde existe el riesgo de que el país caiga fuera del control de la OTAN más de siete años después de que los soldados respaldados por EEUU derrocaran al régimen talibán.

Obama también mostró su apoyo a Rasmussen. El estancamiento por la designación podría tener ramificaciones para la tortuosa candidatura turca a sumarse a la Unión Europea.