Parlacen califica de "muy productivas" reuniones en R.Dominicana

  • La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), presidido por Paula Rodríguez, calificó hoy de "muy productivas" las reuniones sostenidas en la República Dominicana esta semana y que incluyeron un encuentro con el presidente del país, Danilo Medina.

Santo Domingo, 21 feb.- La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), presidido por Paula Rodríguez, calificó hoy de "muy productivas" las reuniones sostenidas en la República Dominicana esta semana y que incluyeron un encuentro con el presidente del país, Danilo Medina.

Rodríguez dijo, en un comunicado, que se lograron "valiosos acuerdos" y reiteró la disposición del Parlacen de mediar en las diferencias entre República Dominicana y Haití, recordando que fue este organismo regional el que logró la paz en Centroamérica en la década de los ochenta, "cuando la región se desgarraba por los conflictos armados".

También la titular del Parlacen, órgano político del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), destacó que esta junta directiva, seguirá "aunando esfuerzos" para que el mandatario dominicano culmine "con éxito" su presidencia rotatoria al frente del SICA.

A lo largo de sus sesiones de trabajo del Parlacen, la junta directiva sostuvo encuentros con los distintos líderes políticos del país, entre ellos el exmandatario Leonel Fernández; Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con el titular del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún.

A su vez, se reunió con el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y el presidente del Tribunal Constitucional, Mariano Germán.

El Parlacen también firmó un acuerdo de cooperación con la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) iniciaron hoy una reunión para debatir temas de interés común como el cambio climático y la integración, y en la que conocerán una solicitud de Marruecos para ingresar como observador del órgano regional.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Mostrar comentarios