Parlamentos americanos quieren ser tomados en cuenta en la declaración de la cumbre

  • Puerto España, 16 abr (EFE).- Los parlamentos de los distintos países reunidos en Puerto España para la V Cumbre de las Américas reclamaron hoy a los jefes de Estado que los tengan en cuenta en la declaración final que surja del encuentro.

Arrecian críticas al embargo y a la ausencia de Cuba en vísperas de la Cumbre de las Américas

Arrecian críticas al embargo y a la ausencia de Cuba en vísperas de la Cumbre de las Américas

Puerto España, 16 abr (EFE).- Los parlamentos de los distintos países reunidos en Puerto España para la V Cumbre de las Américas reclamaron hoy a los jefes de Estado que los tengan en cuenta en la declaración final que surja del encuentro.

Procedentes de 35 países, incluido Cuba, los miembros del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) se reunieron hoy en la sede del Parlamento de Trinidad y Tobago para reclamar en un comunicado conjunto que esta clase de cumbres tengan más en cuenta a los poderes legislativos.

En este sentido, solicitaron que los parlamentos tengan también presencia en las cumbres, pues hasta ahora el FIPA solo celebra reuniones paralelas y previas a las de jefes de Estado.

Pero, sobre todo, exigieron que los gobernantes "cuenten previamente con los congresos y los parlamentos en la implementación de lo acordado".

El borrador de la declaración final de la V Cumbre de las Américas, que se aprobará el domingo, se limita a sugerir mecanismos para "reforzar la participación ministerial en el proceso de las cumbres".

Así, sugiere varios mecanismos para que las decisiones de la cumbre lleguen a un nivel ministerial, pero no hace mención a los parlamentos.

El FIPA es una red independiente constituida por los poderes legislativos de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de Cuba.