Perú reconoce avances pero expresa descontento en las negociaciones con la UE

  • Lima, 13 feb (EFE).- El jefe de la delegación de Perú para las negociaciones de acuerdo comercial bilateral con la UE, Eduardo Brandes, dijo en una entrevista publicada hoy que si bien se ha avanzado en las recientes reuniones en Bogotá, su país no está contento "con la velocidad en el desarrollo de cada mesa".

Morales insiste en pedir a la UE que apueste por la integración andina

Morales insiste en pedir a la UE que apueste por la integración andina

Lima, 13 feb (EFE).- El jefe de la delegación de Perú para las negociaciones de acuerdo comercial bilateral con la UE, Eduardo Brandes, dijo en una entrevista publicada hoy que si bien se ha avanzado en las recientes reuniones en Bogotá, su país no está contento "con la velocidad en el desarrollo de cada mesa".

El lunes pasado, Colombia, Ecuador y Perú, que forman con Bolivia la Comunidad Andina (CAN), comenzaron en Bogotá la primera ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE), que culmina hoy, para alcanzar acuerdos comerciales bilaterales, luego de fracasar el año pasado el esquema bloque a bloque.

En una entrevista con el diario El Comercio, Brandes señaló desde Bogotá que el nuevo formato de diálogo bilateral ha traído como consecuencia que en algunos casos haya habido que "revisar nuevos textos, o algunos textos que se han vuelto a poner en la mesa".

"Esto significa que las delegaciones tendrán que hacer un repaso para saber exactamente que contiene cada texto y cada propuesta presentada y, sobre esta base, determinar cuáles son las posiciones de cada país", acotó Brandes, quien manifestó su confianza en que las diferencias en el texto "no sean genéricas, sino que estén precisadas".

El funcionario peruano también manifestó que la nueva propuesta de los Veintisiete sobre propiedad intelectual es "mucho más fuerte", pero admitió que "ha traído temas novedosos con algunos otros mecanismos que ellos están proponiendo".

Remarcó que su país buscará un acuerdo "razonable y conveniente" en este asunto espinoso.

La propuesta europea incluye la protección por once años de los datos de prueba y una extensión de patentes más allá de los 20 años, según "El Comercio".

Además, Brandes explicó que hace dos semanas se intercambió ofertas de temas agrícolas y no agrícolas y que la UE ya ha hecho una propuesta "informal" sobre "elementos tanto de la oferta propiamente dicha, en banano (plátano), como algunos requerimientos".

Esa propuesta, según dijo, deberá ser analizada a profundidad. "Creemos que tenemos muchas preguntas que hacer sobre ella", puntualizó.

La propuesta de la UE supone un descenso gradual del arancel actualmente aplicado al banano de América Latina, situado en 176 euros (225 dólares) por tonelada, una propuesta que ha sido calificada por Ecuador como una "señal positiva".

El funcionario destacó que en los temas aduaneros y de origen se ha avanzado en puntos que estaban un poco detenidos.

Pero en otros -dijo- "no nos dejan progresar en todo lo que quisiéramos por alguna insistencia de la UE en lo que significa libre circulación, que tenía una connotación de bloque a bloque"."Hoy día se está proponiendo en algunas mesas y al modo 'camisa de fuerza' como un elemento decisorio para avanzar", añadió.

Brandes aclaró que Colombia, Ecuador y Perú no negocian de "bloque a bloque" por lo que no pueden suscribir acuerdos que transgredan la normativa andina, dado que Bolivia no participa de las negociaciones.

"No podemos adquirir este tipo de compromisos que nos están pidiendo en algunas mesas", señaló.