Primera dama de Perú pide reconocimiento a tradiciones alimentarias del país

  • La primera dama de Perú y embajadora especial de la FAO, Nadine Heredia Alarcón de Humala, pidió hoy en Roma "respeto y reconocimiento" a las tradiciones y hábitos de las culturas originarias de su país en lo referente a nutrición.

Roma, 20 nov.- La primera dama de Perú y embajadora especial de la FAO, Nadine Heredia Alarcón de Humala, pidió hoy en Roma "respeto y reconocimiento" a las tradiciones y hábitos de las culturas originarias de su país en lo referente a nutrición.

Heredia destacó el papel que cumplen los agricultores familiares, las mujeres y los indígenas para promover la biodiversidad alimenticia.

Lo hizo ante los 170 expertos internacionales reunidos en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) celebrada en Roma y organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Animó a volver la mirada a las familias agricultoras, que "han venido proporcionando alimento al mundo, cuidando con cariño nuestra valiosa biodiversidad" y que son "guardianas de cultivos y técnicas ancestrales".

La primera dama recordó que son precisamente estas familias de pequeños agricultores quienes "se encuentran en los primeros puestos de desnutrición y pobreza" a pesar de que "tienen en su mano la protección de la gran despensa alimenticia del planeta".

Pidió "apoyar desde los gobiernos a las familias y mujeres agricultoras" como una forma de "garantizar la diversidad genética de las semillas y el mantenimiento de los conocimientos tradicionales", algo que, aseguró, puede hacerse sin dejar de lado los avances en biotecnología.

Heredia recordó que los indígenas son quienes se sitúan "en los últimos tramos de las frías estadísticas", y son quienes "viven alejados y tienen menor información y menor acceso a los recursos".

Pidió para ellos "evitar que la cultura del descarte los considere un porcentaje improbable de atender", en referencia al discurso pronunciado por el papa Francisco en esta misma conferencia.

La primera dama comentó que la "tarea pendiente" de Perú está en materia educativa y pasa por "crear conciencia sobre prácticas de alimentación saludable", especialmente entre niños y jóvenes.

Se refirió en concreto a los menores que "están expuestos a una avalancha publicitaria que esconde el uso de ingredientes artificiales como azúcares o grasas trans".

"De poco serviría salvaguardar nuestra biodiversidad, promover los alimentos frescos y saludables si nuestros Estados no procuran crear conciencia sobre prácticas de alimentación saludable y no protegen a su población del gran negocio de la alimentación empaquetada", subrayó.

Además, se sumó a las voces que "reclaman una revisión de las políticas comerciales que en su formulación actual dejan atado de manos al Estado" y abogó por "promover un sistema de comercio multilateral que, además de ser universal, sea abierto, no discriminatorio, equitativo, que ponga en el centro a las personas, su derecho a la alimentación, a la vida plena".

Concluyó con un mensaje de reconocimiento a "los rostros e historias" que están detrás de los números.

Mostrar comentarios