Reforzada la seguridad para la cumbre de la OTAN tras arrestos

Reforzada la seguridad para la cumbre de la OTAN tras arrestos

Reforzada la seguridad para la cumbre de la OTAN tras arrestos

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - La policía reforzó el cordón de seguridad alrededor de la ciudad francesa de Estrasburgo el viernes de cara a la cumbre de la OTAN, después de que 300 personas fueran arrestadas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes contrarios a la Alianza.

La policía dijo que un hombre resultó herido con una bala de goma el jueves cuando los antidisturbios se enfrentaron a varios cientos de manifestantes contra la OTAN y a jóvenes hostiles.

Gran parte de las calles estaban desiertas y muchas tiendas vacías, en una jornada lluviosa. El transporte público estaba restringido por la cumbre, a la que el presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes asistirán en Estrasburgo y la ciudad alemana de Baden- Baden.

"La policía está tensa. Hemos sido tratados como verdaderos criminales. Fuimos registrados al estilo estadounidense poniendo las manos en el coche, pero vamos a permanecer tranquilos y no vamos a responderles atacando", dijo un estudiante alemán que se identificó como Michael.

Francia y Alemania han desplegado 15.000 policías y soldados a ambos lados de la frontera en una operación con un coste de 110 millones de euros.

Miles de los mayoritariamente pacíficos manifestantes contra la OTAN se han reunido en la cumbre para hacer campaña contra actividades militares occidentales mientras la alianza de la Guerra Fría conmemora su aniversario número 60, pero la violencia estalló mientras atardecía el jueves.

Jóvenes encapuchados rompieron ventanas, realizaron una barricada en una calle y en un momento lanzaron un poste a través del parabrisas de un vehículo militar. La policía disparo gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes.

Las protestas continuaron durante la tarde, pero la noche fue tranquila, dijeron autoridades locales.

De los 300 arrestados, más de 100 fueron acusados de asalto o violencia agravada. Un hombre fue brevemente enviado a un hospital después de que resultara herido en el pecho por una bala de goma, dijeron autoridades en Estrasburgo.

El periódico francés Les Dernieres Nouvelles d'Alsace dijo que el hombre herido era un fotógrafo alemán.

En Baden-Baden, varias decenas de manifestantes protagonizaron un mitin en la estación de trenes el viernes, pero fueron superados en número por la policía.

Algunos manifestantes estaban disfrazados de payasos. Los eslogan de sus cárteles decían "Paz" y "60 años de OTAN = 60 años de guerra".