Reunión Merkel-Medvédev para analizar la crisis y las vías para atajarla

  • Berlín, 31 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reúnen esta tarde en Berlín para analizar las consecuencias de la crisis financiera y económica mundial, y las vías para atajarla, informó la Cancillería alemana.

Reunión Merkel-Medvédev para analizar la crisis y las vías para atajarla

Reunión Merkel-Medvédev para analizar la crisis y las vías para atajarla

Merkel y Medvédev viajarán a la cumbre del G-20 con posiciones  "similares"

Merkel y Medvédev viajarán a la cumbre del G-20 con posiciones "similares"

Berlín, 31 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reúnen esta tarde en Berlín para analizar las consecuencias de la crisis financiera y económica mundial, y las vías para atajarla, informó la Cancillería alemana.

La reunión, que según la fuente durará unas tres horas, forma parte de las consultas bilaterales internacionales con vistas a la cumbre del G-20 del próximo jueves en Londres.

El encuentro comenzará con una reunión con representantes de la industria automovilística, siderúrgica y energética alemana a la que seguirá una entrevista entre Merkel y Medvédev.

La entrevista tiene lugar en un momento en que el Gobierno alemán se esfuerza por lograr unidad internacional en la lucha contra la crisis.

Uno de los objetivos personales de Merkel de cara a la cumbre del G20 en Londres es lograr apoyo para su idea de una Carta Global para una Economía Sostenible, que defina una serie de principios comunes, sobre todo con vistas a los tiempos posteriores a la crisis.

La idea, según subrayó Merkel recientemente, es reunir una serie de principios que compaginen la "libertad económica, el deber de rendir cuentas y la responsabilidad" como pilares fundamentales de la actividad económica.

El pasado febrero, ambos líderes ya abordaron por teléfono los preparativos de la cumbre, en una conversación en la que, según informó el Kremlin, subrayaron la importancia de una estrecha coordinación en la preparación de los enfoques y recomendaciones concretas a debatir en la capital británica.

Medvédev y Merkel se reunieron el pasado noviembre durante la cumbre del G20 en Washington.

La última reunión oficial tuvo lugar en octubre en San Petersburgo, cuando todavía se sentía la crisis sufrida con motivo de la guerra del Cáucaso, que se saldó con la suspensión temporal del diálogo en el Consejo Rusia-OTAN.

Entretanto, sin embargo, el ambiente se ha distendido, las relaciones de Rusia con el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, favorecen el ambiente internacional y Moscú comparte la precariedad económica con las otras capitales de las principales potencias del mundo.

La reunión entre Merkel y Medvedev se produce además en la víspera de la que tendrá el presidente ruso con Obama, en la que ambos mandatarios firmarán una declaración conjunta sobre arsenales nucleares.

Según indicó el Kremlin, esa declaración debería servir de punto de partida "para el inicio de negociaciones sobre reducción de armamento".