Toledo: una Carta contra corazones autoritarios escondidos en las democracias

  • La Carta Democrática Interamericana debe consolidarse como "el instrumento que evite que, bajo una máscara democrática, un corazón autoritario se aproveche de la fragilidad de las instituciones", afirma el ex presidente peruano Alejandro Toledo al cumplirse diez años de la aprobación de ese instrumento.

Alonso de Contreras

Lima, 8 sep.- La Carta Democrática Interamericana debe consolidarse como "el instrumento que evite que, bajo una máscara democrática, un corazón autoritario se aproveche de la fragilidad de las instituciones", afirma el ex presidente peruano Alejandro Toledo al cumplirse diez años de la aprobación de ese instrumento.

Trece ex jefes de Estado o de Gobierno revisarán este domingo en Lima el estado de salud de la Carta Democrática Interamericana, que ese día cumplirá diez años y que "exige una mirada crítica", según el anfitrión de esta reunión y de aquella en la que se firmó, el ahora expresidente Toledo.

"Nos toca, después de diez años, hacer una pausa y, con sentido reflexivo y capacidad analítica, evaluar el nivel de eficacia o de ineficacia que haya tenido esta Carta Democrática Interamericana", dijo Toledo en una entrevista con Efe.

La "cumbre de ex presidentes" será inaugurada por el actual jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, y reunirá a Toledo con Vicente Fox, de México; Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa, de Bolivia; Ernesto Samper, de Colombia; Antonio Saca, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Gustavo Noboa, de Ecuador; Hipólito Mejía, de República Dominicana; Martín Torrijos y Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Rodrigo Borja, de Ecuador y el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

En este decenio "han pasado muchas cosas, en Venezuela, en Honduras, en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua... y necesitamos ver cuán eficaz ha sido esta Constitución política interamericana" a la hora de defender la democracia en el continente, dijo Toledo.

"Sé que ya no son tiempos de los golpes de militares con galones y botas, pero cuidado, y es una opinión personal de Alejandro Toledo - dijo -, cuidado con utilizar la democracia para ser elegido y después minar las instituciones democráticas y construir un terreno abonado para las re, re, reelecciones".

"Ahí surge la pregunta de cuán fuertes son nuestras instituciones democráticas para evitar esos populismos autoritarios que se esconden detrás de la careta democrática; eso es lo que vamos a estudiar", subrayó.

A los ex presidentes, dijo Toledo, los ayudará un panel de ocho especialistas en gobernabilidad democrática estadounidenses y canadienses, además de dos excancilleres peruanos que participaron en la redacción de la carta, Manuel Rodríguez Cuadros y Diego García Sayán, y el eurodiputado español José Ignacio Salafranca.

"De esta reunión sacaremos conclusiones y las publicaremos, haremos entrega de ellas con sentido colaborador y constructivo a las instituciones que trabajan por la institucionalidad democrática, comenzando por la OEA", dijo Toledo.

Hace diez años, el 11 de septiembre de 2001, el día no empezó con buenos augurios.

Ese día -relató Toledo a Efe- "estaba tomando desayuno con el secretario de Estado de EE.UU. Collin Powell y a las 8:15 nos pasan unas notas que nos dicen que acababa de haber un accidente en una torre de Nueva York".

"Pensábamos que era un accidente, pero a los pocos minutos vino otra nota. Lamentablemente este acto grande de firmar la Constitución democrática de América Latina -porque así lo concebimos- coincidió con esos actos terroristas", dijo Toledo.

Para el expresidente peruano, "América Latina es la región prometedora de los próximos 10 y 15 años, nunca antes la región había tenido la oportunidad de dar un salto cualitativo y jugar un rol preponderante en la economía mundial, si es que somos capaces de superar algunos desafíos".

"Uno de estos desafíos -dijo- es que la fortaleza de sus instituciones no ha corrido a la misma velocidad que las economías; todavía tenemos instituciones, como los poderes judiciales, que son frágiles".

En la misma reunión de expresidentes participará el presidente y fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, para hablar sobre Democracia Digital.

La reunión de expresidentes ha sido convocada por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia que preside Alejandro Toledo.

Mostrar comentarios