Topolanek pide a líderes de la UE "orientaciones claras" contra la crisis

  • Bruselas, 18 mar (EFE).- El primer ministro checo y presidente de turno del Consejo Europeo, Mirek Topolanek, ha pedido a los líderes de la UE que la cumbre que comienza mañana establezca "orientaciones claras" sobre el camino a seguir para salir de la crisis económica.

Topolanek pide a líderes de la UE "orientaciones claras" contra la crisis

Topolanek pide a líderes de la UE "orientaciones claras" contra la crisis

Bruselas, 18 mar (EFE).- El primer ministro checo y presidente de turno del Consejo Europeo, Mirek Topolanek, ha pedido a los líderes de la UE que la cumbre que comienza mañana establezca "orientaciones claras" sobre el camino a seguir para salir de la crisis económica.

"Vamos a estudiar qué se requiere para conseguir que el crédito fluya y las lecciones concretas para el futuro que se pueden sacar de la crisis financiera", señaló Topolanek en la carta que envió a los jefes de Estado y Gobierno de los demás 26 países comunitarios.

Topolanek señaló que este Consejo Europeo se celebra en medio de "una severa crisis financiera, la peor recesión en décadas y el creciente desempleo", y que también debe fijar "una posición firme de la UE" de cara a la cumbre del G20 de Londres.

La cumbre comenzará el jueves a las 15:00 GMT con una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, que se centrará en asuntos institucionales.

La primera sesión de trabajo de los líderes comunitarios comenzará 45 minutos después y se dedicará a ver cómo aumentar la seguridad energética de la Unión a medio y largo plazo, así como a la posición europea en la Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático, en la que se busca cerrar el tratado que debe sustituir el Protocolo de Kioto.

La segunda sesión de trabajo se concentrará en las cuestiones económicas, con el objetivo de desarrollar "orientaciones claras" sobre la vía de salida de la crisis, añade la carta.

Además de la restauración del crédito y las lecciones a aprender de la crisis financiera, Topolanek dijo que los líderes debatirán "las mejores formas de poner la economía real de nuevo en marcha".

El primer ministro checo informará a los demás líderes sobre la cumbre informal sobre el empleo que su presidencia va a organizar en Praga el próximo 7 de mayo.

La discusión económica se extenderá hasta la cena de los líderes (19:00 GMT), en la que también se tratará la postura de la Unión ante la cumbre del G20 de Londres del 2 de abril, una cita "que requiere una firme posición de la UE", según la carta.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores mantendrán una cena separada, como es habitual, que en esta ocasión estará centrada en Afganistán y Pakistán.

Los ministros de Economía y Finanzas, que también asisten a esta cita, discutirán los resultados de la reunión ministerial y de gobernadores de bancos centrales del G20 del pasado sábado en Londres, así como la cumbre de ese grupo del 2 de abril.

La cumbre se reanudará el viernes a las 09:00 GMT, y los jefes de Estado y Gobierno comunitarios dedicarán la única sesión de trabajo a aprobar la Asociación del Este (que aumentará la cooperación con seis países de Europa Oriental) y a finalizar el documento de conclusiones.