Zapatero admite que el margen ante la crisis no es "infinito" pero augura una fase "más esperanzadora"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su Ejecutivo ha actuado y actúa con "contundencia" ante la crisis dentro del margen de sus posibilidades, "que no son infinitas", pero advirtió de que se ha entrado en una "segunda fase" del "combate" contra esta situación "de emergencia" que, aunque más compleja, también es "más esperanzadora".

Durante la reunión en el Congreso con el Grupo Parlamentario Socialista, el líder del PSOE trasladó a los diputados de su partido su impresión de que "todo lo que se hizo" a lo largo de la legislatura anterior y los primeros meses de la actual ha sido "decisivo" para abordar ahora un "cambio de ritmo", al tiempo que se ha evitado la "conflictividad social" como uno de los "efectos destructivos" del aumento del paro.

"La crisis continua, pero eso no significa que nuestros esfuerzos sean inútiles", defendió Zapatero, quien aseguró que los ciudadanos tienen garantizados los "umbrales" de bienestar y derechos sociales, que se seguirán ampliando pese a una situación "grave y severa". Sin embargo, advirtió de que el objetivo de su remozado Ejecutivo no está ya sólo en "parar el golpe y minimizar daños".

EXTRAORDIANRIA INFLUENCIA DE ESPAÑA.

En este sentido, recalcó la importancia del papel "estable" de España dentro en el G-20 y del Consejo de Estabilidad Financiera, así como el cambio en las relaciones con Estados Unidos, ya que los cambios que se viene produciendo en el orden internacional tienen un efecto "incalculable" para España y su "capacidad de proyección", para lo que citó al propio presidente estadounidense, Barak Obama.

Así, destacó que la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010 demostrará la "extraordinaria influencia" de España en el mundo, así como de los beneficios de la política económica de los socialistas, que sustentarán una "presidencia potente" para Europa.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))