Estos son los deberes urgentes a los que se enfrenta el nuevo Gobierno de Rajoy

  • Rajoy deberá explicar a Bruselas de forma inmediata cómo recortará 5.000 millones. Ciudadanos urge las medidas anticorrupción e incluir iniciativas sociales en el Presupuesto.

    El Gobierno deberá revisar antes del 30 noviembre la amnistía fiscal de Montoro para que no prescriban los delitos y obtener 2.800 millones, la mitad del ajuste que exige Bruselas.

La Comisión Europea esperaba ansiosa la formación del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy -que tendrá un importante peso económico- para reanudar "el diálogo" con España y conocer de primera mano dónde va a aplicar la tijera el nuevo Ejecutivo para ajustar el traje del presupuesto al exigente objetivo de déficit.Tocan ajustes y, muy posiblemente, incrementos de impuestos -pese al acuerdo con Ciudadanos, una formación que abogaba por no subir tributos-. La economía será la prioridad y quedarán para más adelante las medidas anticorrupción que urge la formación naranja, que insiste en que salgan adelante antes de final de año.Rajoy, y sus ministros de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; y Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrán que abrir el cauce con Bruselas de forma inmediata, después de doce meses de parón político.El margen de maniobra es poco, ya que la mayoría de las comunidades, que afrontan el 40% del gasto, ya tienen cerrado el presupuesto y serán necesarios nuevos ingresos."A partir del viernes habrá contactos con los ministros sobre el menú político que se conoce", aseguró al principio de la semana el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.Ese "menú político" al que eufemísticamente se refiere la Comisión Europea es muy frugal. Básicamente consiste en cepillar el gasto para eliminar 5.500 millones de euros, la diferencia que hay entre el objetivo de déficit previsto y no cumplido para este año, 4,6%, y el que se ha fijado para el próximo, el 3,1% del PIB.Te puede interesar: Rajoy desintegra el G8 'antiSoraya' y fulmina a Díaz, Margallo y MorenésEl pacto con Ciudadanos 

Además, si el PP pretende cumplir su pacto con Ciudadanos -150 medidas-, deberá sufragar con el Presupuesto un paquete de medidas sociales en empleo, sanidad, educación y dependencia que suponen un gasto de 5.000 millones en 2017.

El pacto entre los dos partidos contempla un complemento salarial garantizado por valor de 1.300 millones de euros y un Plan de Pobreza Infantil de 1.000 millones. 

Las reformas que ha impuesto el partido de Albert Rivera a los populares acarrean un gasto adicional por valor de 28.500 millones de euros en cuatro años: 5.000 millones en 2017, 7.950 millones en 2018, 7.750 millones en 2019 y 7.800 millones en 2020.

La formación naranja también espera que el nuevo Gobierno revise de forma inmediata la amnistía fiscal de 2012 para recuperar el dinero que no se recaudó entonces. La medida se deberá aplicar antes del 30 de noviembre, fecha en el que expira el plazo legal para exigir intereses a los contribuyentes con dinero no declarado y que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro.

En la amnistía fiscal de 2012, las arcas del Estado recaudaron un 3% de las fortunas afloradas, frente al 10% que se estableció en un primer momento. Ciudadanos reclama ahora que los amnistiados paguen ese 7% de diferencia, tasado por la formación naranja en 2.800 millones de euros, que implicarían la mitad del ajuste que España debe hacer para cumplir el objetivo de déficit público establecido por Bruselas.Pacto educativo

También urge el pacto educativo, que deberá pilotar el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo. Rajoy se ha fijado un plazo de seis meses para que una subcomisión parlamentaria elabore un acuerdo consensuado con vistas a un pacto educativo, que también debe contar con la comunidad escolar.

Los grupos parlamentarios ya se han puesto a trabajar para lograr un modelo educativo estable, que garantice la igualdad de oportunidades y que ponga el acento en la eficacia y en la calidad.

Este mismo mes, Rajoy propondrá a la Cámara la creación de una subcomisión parlamentaria que permita la elaboración de un "acuerdo consensuado en el plazo de seis meses".

PSOE y Ciudadanos habían llegado ayer a un acuerdo de propuesta conjunta para la constitución de una subcomisión en el Congreso que elaborara en seis meses un informe para un gran acuerdo educativo social y político y que permitiese la elaboración de una "nueva" ley de enseñanza, que "sustituya" a la Lomce.Pensiones y Pacto de Toledo

Uno de los asuntos que primero va a abordar Rajoy es la reforma del sistema de pensiones. "Todos los grupos en este parlamento han manifestado su preocupación por este asunto, es el momento de hacer un marco común para transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos", señaló el pasado 26 de octubre.

En este sentido, aseguró que si logra formar Gobierno pedirá "la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo antes de final de año para abordar la sostenibilidad de las pensiones".Otras tareas pendientes

Desafío soberanista

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con su nueva cartera de Administraciones Territoriales, tiene una tarea esencial: afrontar el "desafío independentista". El presidente deja en sus manos uno de los asuntos espinosos, las relaciones con Cataluña, de las que Santamaría se ha encargado en la última parte de la legislatura. 

Refugiados

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y a la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tienen menos de 11 meses para cumplir con el compromiso de acoger a cerca de 18.000 refugiados. Hasta el momento, han llegado 687 refugiados a España, un 4% de los que deberán haber sido acogidos en septiembre de 2017.

Empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se enfrenta al reto de seguir creando empleo y, sobre todo, de que este sea de calidad. Los sindicatos se mostrarán reivindicativos y UGT ha asegurado hoy mismo que demandará un aumento salarial generalizado, recuperar el equilibrio en las relaciones laborales, reforzar el sistema de protección social, los servicios públicos esenciales y una reforma fiscal integral, que sea "progresiva, justa y que persiga el fraude e incremente la recaudación".

También será necesario impulsar reformas que beneficien al colectivo de autónomos, muchas de ellas incluidas en el pacto entre Ciudadanos y PP, según destacó la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Agenda exterior

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, el diplomático Alfonso Dastis, tendrá que poner su departamento en orden después de un año de parón, nombrando altos cargos y renovando más de

60 embajadas, para recuperar la interlocución con el exterior.

Se espera que uno de los primeros viajes al extranjero que haga Rajoy sea a Marruecos, puesto que los días 15 y 16 de noviembre la ciudad de Marrakech acogerá la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha conseguido pacificar este área que fue muy crítica con la gestión de su

antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, y las reformas que éste impulsó. 

La puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Justicia consensuada con todos los profesionales del ámbito jurídico será uno de los principales objetivos de Catalá de cara a conseguir una Justicia más moderna, digitalizada y eficaz.

Canales de TDT

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy deberá abordar una segunda ordenación de los canales de TDT para atener al segundo dividendo digital -liberación de la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) del espectro radioeléctrico para servicios móviles en 2020-.

Plan Hidrológico Nacional

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha pedido a la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sacar adelante el Plan Hidrológico Nacional, impulsando un Pacto Nacional que permita al Estado reforzar sus competencias constitucionales sobre el dominio público hidráulico para asegurar así un horizonte estable en materia de aguas. 

ETA y lucha contra el yihadismo

Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla, nuevo ministro del Interior, deberá hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista, entre otras gestiones como la disolución de ETA y la continuación de la lucha policial contra la corrupción y el crimen organizado.

Los retos en Defensa

El pago de los programas especiales de armamento, la compra de nuevas armas con las que cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas, el sostenimiento e incluso incremento de las tropas de la misión en Irak para luchar contra el Estado Islámico, así como el mantenimiento de los compromisos internacionales en el resto de operaciones militares son los principales retos a los que se deberá enfrentar María Dolores de Cospedal al frente del Ministerio de Defensa.

Autopistas y AVE

Iñigo de la Serna, nuevo ministro de Fomento,  toma las riendas de Fomento en medio de un parón de la obra pública. En lo que va de año, el Ministerio acumula un descenso del 26% en la adjudicación de nuevos contratos de obras, que en el caso de las de AVE se hunde hasta un 59,5%.

Entre los retos que ahora tendrá que afrontar como ministro, figura la quiebra y el riesgo de liquidación de un conjunto de ocho autopistas de peaje, dos de las cuales el Ministerio ya se ha comprometido a asumir antes de julio de 2017.

También tiene como tarea pendiente desbloquear un conjunto obras del AVE, que actualmente están paralizadas ante los problemas y sobrecostes que han surgido durante la ejecución de los trabajos. Se trata de trazados del AVE a Extremadura, de la Variante de Pajares de AVE a Asturias, de la 'Y' vasca y de la conexión AVE. 

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, deberá hacerse cargo de uno de los pactos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a alcanzar en la presente legislatura, el de la lucha contra la violencia de género que, probablemente, implicará una reforma de la Ley integral.

Violencia de género

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, deberá hacerse cargo de uno de los pactos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a alcanzar en la presente legislatura, el de la lucha contra la violencia de género que, probablemente, implicará una reforma de la Ley integral.

Mostrar comentarios