Decenas de ayuntamientos no se constituirán el sábado por irregularidades en el recuento

    • Estos municipios y diputaciones deberán constituirse en próximo día 3 de julio, 40 días después de las elecciones, una vez aclarados los litigios electorales.
    • En las comarcas de Baza y Huéscar se denuncian sobres con colores no oficiales y en Arenys de Munt, un solo voto, cuyo sobre incorporaba propaganda electoral, da un edil al PP y se lo quita a ERC.
Tsipras dice que Grecia recobrara hoy la dignidad y Samarás confía en los indecisos
Tsipras dice que Grecia recobrara hoy la dignidad y Samarás confía en los indecisos

Decenas de ayuntamientos y diputaciones no podrán constituirse el próximo sábado 13 por la denuncia de diversas irregularidades en el recuento de votos, votos nulos dados por válidos o papeletas introducidas en sobres presuntamente no oficiales. Estos municipios y diputaciones deberán constituirse en próximo día 3 de julio, 40 días después de las elecciones, una vez aclarados los litigios electorales.

El artículo 195 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que regula los plazos en el supuesto de que se produzca un litigio electoral, dice textualmente que "las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones".

Estos son algunos de los contenciosos pendientes de solucionar:Arenys de Munt (Barcelona)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha interpuesto un recurso contencioso electoral contra la proclamación del concejal electo del Partido Popular, Ramón Planas, en Arenys de Munt (Barcelona), lo que frenará la proclamación del ayuntamiento el próximo día 13 y delConsell Comarcal del Maresme y la propia Diputació provincial de Barcelona.

Según informa La Vanguardia, Planas consiguió su acta gracias a una resolución favorable de la Junta Electoral de Zona, un órgano al que el Partido Popular acudió para validar un voto que previamente se había sido anulado -en el sobre se incluía propaganda electoral junto a la papeleta-. Ese voto fue sufiente para que los populares consiguieran su único edil en el consistorio.

La demanda presentada por ERC ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya busca declarar nula la proclamación de concejales del municipio aprobada por la Junta Electoral de Zona el 9 de junio, con el objetivo de que se proclame válido el sexto concejal que los republicanos perdieron a favor del PP.Lobios (Orense)

El recurso contencioso-administrativo presentado por el candidato socialista de Lobios (Ourense) para que se revise el resultado electoral en la localidad retrasará la constitución de esa corporación municipal y también de la Diputación. Esta situación se está convirtiendo en una tradición en Ourense, toda vez que ya ocurrió lo mismo tras las elecciones del año 2007 y del año 2011.

Según informa La Voz de Galicia, la designación de los diputados provinciales la realizarán los concejales de cada partido judicial a partir del próximo lunes, pero los ediles de Lobios -que pertenecen al de Bande. aún no habrán tomado posesión, por lo que esa elección se demorará hasta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se pronuncie sobre el recurso presentado por el PSOE.Lorca (Murcia)

El PSOE de la Región de Murcia recurrirá ante los tribunales la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de estimar el recurso del Partido Popular para que varios votos nulos fueran considerados válidos, con lo que los populares obtendrían la mayoría absoluta en Lorca, consolidando 13 ediles.

El secretario de Justicia de la Ejecutiva Regional del PSOE, José Miguel Muñoz, ha asegurado que han tomado la decisión, que retrasará la constitución del consistorio lorquino a mediados de julio, porque la JEC "ha cambiado sus criterios sobre los votos nulos".

Si el recurso no prosperase, los socialistas están dispuestos a recurrir ante el Tribunal Constitucional, según informa La Verdad, alegando vulneración de derechos fundamentales. El PSOE además apunta que en las mesas en las que se contabilizaron los votos nulos en cuestión no había interventores del PSOE.El Campello (Alicante)

El Campello (Alicante) deberá esperar otros 20 días para saber quien será su alcalde. La constitución de la Corporación municipal se producirá el 3 de julio, debido al recurso presentado por el Partido de El Campello tras el recuento final que ha dado a Movimiento Red un edil a su costa, según informó ayer la Junta Electoral de Zona de Alicante al diario Información. El retraso en el nombramiento del alcalde de El Campello también demorará la elección de los diputados provinciales por la comarca.

Será el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) quien aclare el resultado final de las elecciones municipales en El Campello, que en el recuento final quitaba un edil al Partido de El Campello –formación impulsada por Podemos y que se quedaba sólo con un concejal–. Ese concejal pasaba a Movimiento Red, una plataforma promovida desde parte de la directiva de la Gestora de Asociaciones de Vecinos, que de esta forma entraba en la Corporación tras haberse quedado inicialmente sin representación y haber alegado.Comarcas de Baza y Huéscar (Granada)

Un total de 14 ayuntamientos de las granadinas comarcas de Baza y Huéscar no se constituirán este sábado como consecuencia del recurso contencioso electoral interpuesto por el Partido Andalucista contra los cargos electos del PSOE-A después de que este partido utilizara para las papeletas sobres de distinta tonalidad.

Concretamente son los ayuntamientos de Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orca, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

Según explicó a Europa Press, el representante del PA ante la Junta Electoral Provincial de Granada, Javier Ortiz, no se cuestiona la legitimidad del voto sino la forma de hacerlo.

De no modificarse los resultados que dieron las urnas, en estos 14 municipios hay diez en los que un partido ha ganado por mayoría absoluta. Concretamente el PSOE lo ha hecho en Baza, Benamaurel, Castilléjar, Cuevas del Campo, Freila y Huéscar; el PP tiene dos, en Puebla de Don Fadrigue y Galera, e IU lo logró en Orce. Por su parte, las urnas también han dado una mayoría absoluta a la Agrupación de Electores Nuevo Castril en Castril.

Entre los consistorios que tendrán que esperar al 3 de julio para su constitución hay otro en el que han ganado los socialistas aunque sin mayoría absoluta, Cúllar, obteniendo cinco ediles de un total de once; mientras que el PA ha hecho lo mismo en Caniles, donde ha obtenido cinco concejales frente a los cuatro del PSOE y a los dos de PP. Por su parte, en Zújar, la victoria electoral ha sido para Gente de Zújar, con cinco concejales, frente a los tres de PSOE, dos de IU y uno de los 'populares'.

El retraso en la constitución de estos ayuntamientos de la comarca obliga también a aplazar la de la constitución de la Diputación hasta la segunda o tercera semana de julio.

Mostrar comentarios