MORENÉS AFIRMA QUE LA ACTIVIDAD MILITAR DEBE ADAPTARSE A LAS “EXIGENCIAS MEDIOAMBIENTALES"

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, afirmó este miércoles que la actividad militar de las Fuerzas Armadas ha de adaptarse continuamente a las “exigencias medioambientales”.
Según informó el Ministerio de Defensa, Morenés se pronunció de esta forma durante su participación en la segunda conferencia internacional ‘Defensa y cambio climático’, celebrada en el Centro Internacional de Conferencias Mohammed VI de la localidad marroquí de Skhirat.
En este foro, el ministro también subrayó que los otros ejes principales en los que las Fuerzas Armadas deben comprometerse para combatir las causas y los efectos del calentamiento global son la adecuación de sus misiones operativas en tiempo de paz en la lucha contra los desastres naturales y la cooperación internacional.
En este último ámbito, Morenés recalcó que “como en el cado del terrorismo, ningún país por sí solo puede hacer frente al reto de los desastres”.
En las sesiones de trabajo, las delegaciones nacionales han analizado en cuatro paneles el papel de las Fuerzas Armadas en la gestión de crisis ante el nuevo escenario de seguridad que supone el cambio climático, su repercusión en la gestión del espacio marítimo y las operaciones navales.
"VECINDARIO MÁS SEGURO"
El titular de Defensa destacó que Marruecos y España, como vecinos geográficos, han asumido el compromiso de proporcionar “un vecindario más seguro, más natural y sostenible”.
“España apoyará con firmeza cualquier esfuerzo para que los compromisos de los Estados se traduzcan en políticas abiertas”, sentenció.puso de manifiesto que “España está abierta a desarrollar iniciativas encaminadas a mantener el mar Mediterráneo como un entorno libre de polución”.
Igualmente, Morenés indicó que la política medioambiental del Ministerio de Defensa se basa en el principio de desarrollo sostenible compatible con las misiones militares articulándose, para ello, en las áreas de concienciación, eficiencia energética, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación.
El 26% del patrimonio del Ministerio, 150.000 hectáreas, está incluido en la Red Europea de Espacios Protegidos y su masa forestal absorbe 132.000 toneladas de CO2 al año, lo que contribuye de manera directa a luchar contra el calentamiento global.
Por su parte, Morenés mantuvo un encuentro con el ministro delegado de la administración de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi, en el que analizaron las amenazas comunes como el terrorismo y las posibilidades de profundizar nivel de cooperación ya existente
Morenés viajará esta tarde a Londres, donde asistirá mañana a una reunión ministerial sobre las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios