La AMISOM planea activar un mecanismo de compensaciones para civiles víctimas de sus operaciones

EUROPA PRESS

Según las informaciones facilitadas por la emisora local Radio Shabelle, la misión contempla el pago de compensaciones económicas a las víctimas civiles, si bien aún no hay detalles exactos sobre el proceso.

La decisión, que sería la primera de este tipo en África, habría sido tomada en el marco de unas jornadas de trabajo en la capital de Kenia, Nairobi, para coordinar los contactos entre los distintos departamentos de la misión.

Las jornadas, celebradas la semana pasada, se cerraron con un documento final que será presentado ante la Comisión de la Unión Africana para su aprobación en las próximas semanas.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Policial de la División de Operaciones de Apoyo a la Paz, Jidi Okeke, ha argumentado que la aplicación de estas compensaciones permitiría mejorar las relaciones entre la AMISOM y la población local.

"Queremos garantizar que fortalecemos la relación entre la AMISOM y las comunidades locales, lo que es parte de nuestro esfuerzo para ganarnos los corazones y mentes de estas comunidades, lo que es importante para derrotar a Al Shabaab", ha dicho.

La milicia islamista ha acusado en numerosas ocasiones a la AMISOM de ser una fuerza extranjera que desestabiliza el país y que está detrás de la muerte de numerosos civiles.

La propia misión ha reconocido incidentes en los que civiles han muerto a manos de sus fuerzas, tanto en operaciones contra Al Shabaab como en incidentes no relacionados con la milicia.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El ministro de Asuntos Exteriores somalí, Abdisalam Omer, aseguró recientemente en su intervención ante la Asamblea General de la ONU que la ofensiva del Ejército y las tropas de la AMISOM han conseguido la derrota militar de la milicia islamista.

Para Omer, el grupo terrorista "verdaderamente es rechazado por el pueblo somalí" y los atentados suicidas "desesperados" son la mejor prueba de esta "reducción de sus capacidades".

Mostrar comentarios