(AMPLIACIÓN) UN SOLDADO ESPAÑOL MUERE Y OTROS DOS RESULTAN HERIDOS EN UN ACCIDENTE EN IRAQ

Un soldado del Ejército español ha muerto y otros dos han resultado heridos en un accidente de tráfico en la puerta de la base de Besmayah (Iraq), a 40 kilómetros de Bagdad, donde están destinados participando en la coalición internacional que combate los terroristas del autodenominado Estado Islámico, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa.
El fallecido es el soldado Aarón Vidal López, de 25 años de edad, natural de Valencia, soltero y sin hijos, perteneciente al Régimen de Caballería ‘Lusitania’ nº 8. En el siniestro, que tuvo lugar a las 12.10 horas, también resultaron heridos el cabo Felipe Capa Medina y el soldado Jesús Ángel Alacid García con pronóstico menos grave. Ambos se encuentran en observación, según el Ministerio.
El soldado Vidal se encontraba en una misión de seguridad junto a sus compañeros a bordo de un vehículo ‘Lince’ parado en las inmediaciones de la entrada de la base, al borde de una pista, cuando un camión aljibe de las Fuerzas Armadas iraquíes colisionó contra él.
Como consecuencia del choque, el fallecido salió despedido de la posición que ocupaba y fue atropellado por el camión causante del alcance. De momento, se desconocen las causas del accidente, si bien se están investigando. Se ha notificado a las autoridades iraquíes para que procedan a actuar con respecto al conductor del camión.
Las familias ya han sido informadas del suceso y los restos mortales del fallecido serán trasladados a Valencia a bordo de un avión ‘Hércules’ que saldrá este viernes a tal efecto.
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, que se encontraba en Londres participando en una reunión ministerial sobre operaciones de mantenimiento de la paz convocada por Naciones Unidas, ha regresado a Madrid para adoptar desde el Ministerio las decisiones oportunas.
Morenés asistirá a las honras fúnebres que se celebrarán en memoria del fallecido.
Este es el primer fallecimiento de un militar en Iraq desde que las tropas españolas regresaron a Iraq en misión de adiestramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes.
España cuenta con más de 300 efectivos en la base de Besmayah desde la que han formado a más de 13.500 militares iraquíes, pertenecientes a cinco brigadas.
La primera de dichas brigadas, la 92, comenzó su adiestramiento el 14 de marzo de 2015. Desde entonces, los efectivos españoles han formado a las brigadas 72, 35 mecanizada, 37 acorazada y 34 mecanizada.
Además, los efectivos han instruido durante todo este tiempo a personal de diferentes unidades contraterroristas, de respuesta ante emergencias y del Centro de Operaciones de Bagdad. También ha formado a una unidad de apoyo de fuegos de la cuarta brigada de la novena división y a tres batallones comando del Centro de Operaciones de Bagdad.

Mostrar comentarios