La AP rechazó la propuesta de Israel para renovar el control de seguridad en la Zona A

EUROPA PRESS

Según las informaciones facilitadas por el citado diario, Israel habría propuesto que Ramala y Jericó fueran las primeras ciudades de las que se retire el Ejército, y, en caso de éxito, la medida sería aplicada en otras ciudades cisjordanas.

Al Maliki ha confirmado la negativa en una entrevista con la emisora local Voice of Palestine, reclamando a Israel que ponga fin a sus operaciones en todas las ciudades palestinas y no únicamente en las contempladas por las autoridades israelíes.

La Zona A supone cerca de un tres por ciento del territorio y está bajo control administrativo y de seguridad de la Autoridad Palestina, y, pese a que teóricamente las fuerzas israelíes no pueden operar en la zona, lo hacen con relativa frecuencia.

Los Territorios Palestinos Ocupados están compuestos por otras dos zonas: la B, que supone cerca del 30 por ciento y está integrada por los pueblos y alrededores de la Zona A, bajo control administrativo palestino y control de seguridad israelí; y la Zona C, totalmente bajo control israelí.

Por otra parte, el ministro de Inmigración, Zeev Elkin, ha dicho este mismo miércoles que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no informó al gabinete de seguridad sobre las negociaciones debido a que los palestinos rechazaron la oferta.

Elkin ha desvelado que Netanyahu ha explicado los motivos por los que el gabinete --al que pertenece el ministro-- fue mantenido al margen. "No fuimos informados de los contactos, lo que es inadecuado", ha criticado Elkin.

"Para variar, los palestinos nunca desaprovechan una oportunidad para desaprovechar una oportunidad", ha remachado el ministro, quien el lunes rechazó cualquier intento de traspaso de responsabilidades de seguridad a las fuerzas palestinas.

"Los miembros del gabinete de seguridad no sabíamos esto, y personalmente me opongo totalmente a la idea. En medio de la niebla de terror que nos rodea, traspasar responsabilidades a los palestinos es algo muy problemático", dijo.

Desde octubre alrededor de 190 palestinos han fallecido, la mayoría tras intentar atropellar o apuñalar a israelíes, y 30 israelíes han fallecido en ataques perpetrados por palestinos en el marco de la violencia desatada por las restricciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas.

Mostrar comentarios