Abe agradece a Trump su postura sobre Corea del Norte

  • El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su firme postura con respecto a Corea del Norte en una conversación telefónica de media hora en la que ambos han estado de acuerdo en que el último lanzamiento de un misil balístico supone nueva y peligrosa provocación.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Horas antes, un alto cargo de Estados Unidos aseguró ante la prensa que "el tiempo se ha agotado" y que ahora "todas las opciones están sobre la mesa", en referencia al fracaso a la hora de negociar con Pyongyang el fin de su programa nuclear.

Durante la conversación, Abe ha condenado el lanzamiento del misil y ha trasladado a Trump su agradecimiento por la posición que ha tomado Washington al no descartar una respuesta militar, según ha recogido la cadena nipona NHK.

Trump ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos con sus aliados asiáticos, Japón y Corea del Sur. Asimismo, ambos han acordado que la decisión de China de suspender las importaciones de carbón de Corea del Norte antes de que acabe el año no será suficiente para detener el desarrollo nuclear y de misiles de Pyongyang.

Por último, se ha comprometido a pedir a China que haga más por frenar a Corea del Norte en el marco de la próxima reunión que mantendrá este mismo jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, en Washington.

El Ejército surcoreano informó a primera hora del miércoles del lanzamiento de un proyectil "no identificado" a las 6.40 horas (hora local) desde Sinpo, en la provincia de Hamgyong, la más septentrional de Corea del Norte. El lanzamiento se ha efectuado hacia el mar del Este, ubicado entre la península de Corea y Japón, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Si bien en un principio Washington señaló que se trataba de un misil balístico de medio rango de tipo KN-15, posteriormente confirmó que se trataba de un misil Scud.

Mostrar comentarios