Acuerdan nuevas medidas de seguridad y coordinación policial que se concretarán en comisiones técnicas

  • la Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Jaén ha acordado nuevas medidas de seguridad e intensificar la coordinación policial en la ciudad, que se concretarán en próximas comisiones técnicas.
Acuerdan nuevas medidas de seguridad y coordinación policial que se concretarán en comisiones técnicas
Acuerdan nuevas medidas de seguridad y coordinación policial que se concretarán en comisiones técnicas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha copresidido con el alcalde, Javier Márquez, esta reunión con el objetivo de potenciar la colaboración interinstitucional y la coordinación para implantar nuevas medidas de forma inmediata, además de intensificar el trabajo de la mesa técnica para el seguimiento y análisis de las mismas, en el marco del nivel IV de la alerta terrorista.

Según se ha acordado en el encuentro, las medidas en Jaén se van a centrar en instalar medios físicos en calles y paseos turísticos o comerciales de forma permanente y no sólo durante fiestas o momentos puntuales. Además, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

El alcalde ha explicado que durante la reunión se han acordado sistemas de seguridad concretos como bolardos, maceteros o barreras "porque primero hay que estudiar el tipo de vías que hay en la ciudad y sin son estas medidas necesarias en la capital".

Al hilo, ha adelantado que estas cuestiones "se van a estudiar en comisiones técnicas y específicas porque lo que primero es saber es si en la capital hay puntos donde un vehículo pudiera generar este peligro". Esas comisiones y su composición se aprbarán en la próxima junta de gobierno local y se reunirán "prácticamente todas las semanas".

Sanz también ha destacado la importancia de celebrar de forma periódica la mesa técnica para hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas que se vayan implementando. "Será donde se marque la estrategia de coordinación que complemente los servicios de la Policía Nacional y la Policía Local", ha apostillado.

Estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, con el objetivo de abordar medidas destinadas a "actualizar, reforzar e intensificar" las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

PRUDENCIA

El delegado ha calificado de "muy positiva" la reunión "por las propuestas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han planteado, ya que son los expertos y conocedores de las particularidades de la ciudad y quienes deben decidir qué elementos y dónde implantarlos". En este sentido, ha defendido que en estos casos "la prudencia favorece la seguridad y las estrategias a seguir no deben ser expuestas".

Igualmente, ha aplaudido la labor que hasta ahora ha desarrollado en materia de seguridad en coordinación con los servicios municipales, "ya que las medidas no pueden afectar al buen funcionamiento de la ciudad ni a la vida diaria de los vecinos de Jaén". Ha subrayado, además, el "papel fundamental y la capacidad" que los ayuntamientos pueden tener en la lucha antiterrorista con la prevención y detención de situaciones de radicalidad.

Los asistentes a la reunión han coincidido en la necesidad de actuar con lealtad y responsabilidad en el tratamiento de los temas de seguridad, a fin de que las medidas que se adopten puedan ser efectivas. Al respecto, el delegado ha abogado por seguir en esta línea de colaboración y ha advertido que, en materia de seguridad, las instituciones "estamos obligados a entendernos".

Asimismo, y aunque ha dicho que hay que ser "muy conscientes de que no existe el riesgo cero ni la seguridad absoluta", ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y de "confianza" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local. "Es momento de volcarnos en la colaboración institucional para actualizar los mecanismos de seguridad y darles una mayor estabilidad", ha resumido el delegado.

RONDA DE CONTACTOS

Sanz ha recordado que desde la Delegación del Gobierno en Andalucía y con las ocho subdelegaciones se vienen manteniendo contactos y reuniones previas de carácter técnico para avanzar en el reforzamiento de la seguridad en las ocho capitales y las principales ciudades de Andalucía, intensificando el trabajo conjunto y potenciando la coordinación.

Así, el pasado 22 de agosto se mantuvo una reunión técnica con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la que se acordó convocar próximamente una Junta Local de Seguridad para definir medidas de refuerzo en la capital. Con anterioridad ya se celebró una Junta Local de Seguridad en Córdoba capital, así como juntas extraordinarias con los ayuntamientos de Cádiz y Algeciras. Además, esta semana ha asistido a las de Huelva, Granada, Almería, Málaga y Jaén, y próximamente lo hará en Sevilla.

En el caso de la capital jiennense, también han participado el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega; el Comandante jefe del subsector Tráfico de Jaén, Francisco Jiménez; el Comisario principal Jefe regional de Operaciones, Jesús Redondo; el inspector jefe secretario general de la Policía Nacional, Jesús García; el inspector jefe del grupo Brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Rafael Anguita; el jefe de la Policía Autonómica, José Antonio Muñoz; el jefe accidental de Bomberos, Francisco Jiménez, y el Jefe de Protección Civil, Juan Francisco Ramírez.

Por parte municipal, han asistido junto al alcalde el concejal de Seguridad, Juan Carlos Ruiz; el intendente jefe y el subispector de la Policía Local, Rafael Domingo y Luis Ojeda, respectivamente; el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Velasco, y el arquitecto municipal, Manuel de Toro.

Mostrar comentarios