La Agencia Europea de Defensa amplía el mandato de Jorge Domecq, dos años más, hasta febrero de 2020

  • La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha acordado mantener dos años más, hasta febrero de 2017, al español Jorgue Domecq, al frente del organismo, a propuesta de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Jorque Domecq, veterano diplomático español que fue director de gabinete del secretario general de la OTAN, Javier Solana, y también ha ejercido como embajador español ante la OSCE, se convirtió en director ejecutivo de la EDA en febrero de 2015.

Los países miembro de la EDA --todos los países de la UE salvo Dinamarca-- han acordado por unanimidad extender su mandato inicial de tres años al frente de la agencia europea dos años más, hasta el 1 de febrero de 2020, ha informado la agencia europea en un comunicado.

La EDA fue creada en 2004 como agencia intergubernamental para apoyar a los Estados miembro a desarrollar sus capacidades militares y avanzar en la cooperación militar y tendrá un papel "central" en la gestión de la acción preparatoria sobre investigación en defensa, cuyo lanzamiento prepara la Comisión Europea.

La acción preparatoria, contará con 25 millones de presupuesto el primer año en 2017 y un total de 90 millones en los tres años que cubrirá, servirá para allanar el camino para un programa de investigación en defensa más amplio a partir de 2021, con unos 500 millones de euros al año de presupuesto comunitario.

Mostrar comentarios