Agenda internacional del viernes 27 de mayo

Agenda internacional para este viernes 27 de mayo.

HIROSHIMA (Japón) - Barack Obama, efectúa una visita histórica a Hiroshima, la primera realizada por un presidente estadounidense en ejercicio a esta ciudad japonesa devastada en 1945 por una bomba atómica lanzada por Estados Unidos.

ISE-SHIMA (Japón) - Los líderes del G7 prosiguen su cumbre entre los desafíos que supone la crisis migratoria, el estancamiento del crecimiento económico, la lucha contra el terrorismo y las reivindicaciones marítimas de China.

BUENOS AIRES - Después de tres años de audiencia la justicia argentina pronuncia su veredicto con los mandos militares perseguidos por el llamado Plan Cóndor, la operación de represión a opositores políticos en la que actuaron de forma coordinada las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay en los años setenta.

BEIRUT/DAMASCO/BAGDAD/NACIONES UNIDAS - En Irak, el gobierno ha pedido a los habitantes de Bagdad suspender una manifestación prevista para el viernes, mientras las fuerzas de seguridad se concentran en su ofensiva contra los yihadistas en Faluya.

En Siria prosigue una ofensiva arabo-kurda contra la organización Estado Islámico en el norte de la provincia de Raqa, mientras la ONU sigue advirtiendo que miles de civiles podrían "morir de hambre", si no reciben rápidamente a ayuda humanitaria.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debate la situación humanitaria en Siria.

PARIS - Continua la agitación social en Francia que amenaza con paralizar el país para obligar al gobierno a echar marcha atrás en su propuesta de reforma laboral.

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco recibe a Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, organización derechos humanos que durante varios años cuestionó en forma dura a Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires.

WASHINGTON - La agencia meteorológica estadounidense NOAA revela sus previsiones sobre la temporada de huracanes en el Atlántico que comienza el 1 de junio.

ATENAS - Comienza la visita del presidente ruso Vladimir Putin que se reúne con su homólogo griego Prokopis Pavlopoulos y el primer ministro Alexis Tsipras y participará en las celebraciones, el sábado, de los mil años de presencia rusa en los monasterios del Monte Athos (norte), uno de los sitios sagrados más notables para los cristianos ortodoxos.

KIEV - Conferencia de prensa de la piloto ucraniana Nadia Savchenko, liberada el miércoles tras dos años de detención en Rusia.

LOS ANGELES/WASHINGTON - Prosigue la campaña por las primarias demócrata y republicana, cuya siguiente escala será en California el 7 de junio. El republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders tienen previsto actos políticos en ese estado.

WASHINGTON - El Departamento de Comercio publica la segunda estimación de las cifras de crecimiento de la economía en el primer trimestre.

EL CAIRO/PARIS - Prosigue la búsqueda de las cajas negras del avión de EgyptAir que cayó la semana pasada en el Mediterráneo con 66 personas a bordo mientras cumplía una ruta entre París y El Cairo.

KAMPALA - Fallo en el juicio a siete inculpados por un atentado en julio de 2010 que dejó 76 muertos en la capital de Uganda el cual fue reivindicado por milicias somalíes islamistas.

PARIS - El Consejo de Estado examina la demanda de una viuda que quiere enviar hacia España los espermatozoides de su marido, con la esperanza que se le permita allí concebir un hijo mediante técnicas de reproducción asistida.

LONDRES - Se revelan los nombres de los galardonados con los premios Albert Londres, que distingue a los mejores reportajes escrito y audiovisual en lengua francesa.

BOGOTA - Presentación del videoclip "La Bicicleta" de Carlos Vives y Shakira, adelantado casi un mes luego de que se filtrara un minuto de una versión de la canción sin masterizar.

Mostrar comentarios