Aplazada la jura del cargo del comité que supervisará el proceso de diálogo en Sudán del Sur

  • La Presidencia de Sudán del Sur ha anunciado el aplazamiento de la jura del cargo del comité que supervisará el proceso de diálogo en el país, argumentando que no cuenta con el quórum suficiente.
EUROPA PRESS

"Ha sido aplazada hasta nuevo aviso debido a que el porcentaje (de miembros) del comité era sólo del 20 por ciento. Estamos esperando que sea de más del 50 por ciento antes de que juren el cargo", ha dicho el portavoz de la Presidencia, Ateny Wek Ateny, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

El comité, formado por 109 miembros, incluye a representantes de países vecinos. Algunos de los miembros convocados, como Rebecca Nyandeng Garang --viuda del histórico líder sursudanés John Garang--, o Kosti Manibe, de la oposición, rechazaron su asistencia a la ceremonia, convocada para este lunes.

Las autoridades esperan que la iniciativa suponga un avance hacia el establecimiento de una solución duradera en el país, donde las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, continúan enfrentándose a los seguidores del exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.

Kiir formuló en diciembre de 2016 una propuesta de diálogo nacional, si bien fue rechazada por Machar por los términos de la misma, argumentando que carecía de inclusividad y que el proceso estaba destinado al fracaso.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

A finales de abril, el jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, lamentó que "las partes no hayan mostrado interés en revivir los Acuerdos de Paz" alcanzado en 2015.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Shearer alertó de que "virtualmente, ninguna parte del país es inmune al conflicto", citando además la complicada situación sobre el terreno debido a la división en las filas de la oposición.

"Pese a ello, no hay esfuerzos concertados de ninguna de las partes para cumplir un alto el fuego. Por contra, hemos visto una intensificación del conflicto durante el último mes", señaló.

"Pese a lo que parecen intentos de las partes para lograr una victoria militar, una solución política es el único camino adelante para Sudán del Sur", dijo, argumentando que las ofensivas militares, la división en la oposición y el recrudecimiento de las divisiones étnicas hacen cada vez más difícil la reconciliación.

Mostrar comentarios