Arranca este martes en Toledo el Seminario Internacional de Defensa centrado en Trump, Putin y el papel de Europa

  • Este martes arranca en el Parador de Toledo la edición XXIX del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa impulsado por la Asociación de Periodistas Europeos, que bajo el título '¿Hacia un nuevo (des)orden mundial?' congregará durante dos días a autoridades como el director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París, el Jefe de Mando Conjunto de Ciberdefensa, general Carlos Gómez López de Medina, o el director del CNI, el conquense Félix Sanz Roldán.
Arranca este martes en Toledo el Seminario Internacional de Defensa centrado en Trump, Putin y el papel de Europa
Arranca este martes en Toledo el Seminario Internacional de Defensa centrado en Trump, Putin y el papel de Europa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La jornada de mañana, que contará con la inauguración a cargo de la viceconsejera de Administración Local, Pilar Cuevas, arrancará con una primera sesión sobre 'Donald Trump y la trampa de Tucídides'. Según explica la organización, la Administración Trump heredó de sus antecesores cerca de 300 documentos con información clasificada sobre las distintas amenazas que podrían provocar una crisis de seguridad a corto plazo. En total, más de 1.000 folios sobre las pruebas nucleares en Corea del Norte, la campaña militar contra Estado Islámico, las tensiones en el mar del Sur de China o la reconfiguración en Oriente Medio tras el pacto con Irán.

Sin embargo, antes de que pudieran leer una sola página, los nuevos responsables de la seguridad y la defensa de Estados Unidos ya habían marcado con líneas rojas la orientación estratégica de la nueva Administración en un terreno tan peligroso como el de la proliferación nuclear.

"Por su parte, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha cruzado también algunas líneas rojas al sembrar dudas sobre el futuro de la Alianza Atlántica, al mostrarse receptivo a la demanda rusa de suprimir las sanciones internacionales y al cuestionar la política de una sola China", añade el programa del Seminario, recogido por Europa Press.

En esta primera muestra participarán Ian Lesser, vicepresidente del German Marshall Fund of the United States; Pascal Boniface, director del Instituto de relaciones internacionales y estratégicas de París (IRIS); Tomas Klvana, periodista y escritor checo, autor de 'El fenómeno Trump: cómo y por qué ha cambiado América'; y el coronel José Pardo de Santayana, analista principal del Instituto español de Estudios Estratégicos (IEEE).

La segunda sesión, 'Las guerras del Kremlin', abordará cómo bajo la batuta de Vladímir Putin, Moscú parece haber completado con éxito el tránsito de la Guerra Fría a las guerras híbridas. Desde Ucrania hasta Siria, pasando por Washington y buena parte de las capitales europeas, Rusia busca la preeminencia en la esfera internacional y para ello utiliza todas las herramientas a su alcance. Tras su intromisión en las elecciones estadounidenses, la maquinaria desestabilizadora del Kremlin apunta ahora a las citas electorales convocadas en Europa con dos objetivos: neutralizar la OTAN y fomentar la división en la UE para que levante las sanciones económicas.

Participarán en esta mesa redonda Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad; Borja Lasheras, director del European Council on Foreing Relations (ECFR) en Madrid; y Nicolás de Pedro, investigador principal del CIDOB.

Ya en la jornada vespertina, y con el título 'La Alianza Atlántica, entre Putin y Trump', se hablará de un estudio publicado recientemente donde la Corporación RAND analizaba las posibilidades que tendría la OTAN de frenar una invasión rusa de los países bálticos. En el mejor de los casos, según esta simulación basada en la teoría de juegos, las tropas rusas tardarían 60 horas en llegar a las puertas de Tallin y Riga tras derrotar a la Alianza Atlántica.

"Al otro lado del Atlántico, Donald Trump, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas más poderosas del planeta y máximo contribuyente de la OTAN ha cuestionado abiertamente tanto la organización, que considera cara y obsoleta, como el mecanismo automático para defender a sus aliados si son atacados", indica el programa.

El general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); y el vicepresidente del German Marshall Fund of the United States, Ian Lesser, serán los ponentes de esta cita.

JORNADA DEL MIÉRCOLES

Ya el miércoles, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, junto a la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez de Castro, afrontarán 'La estrategia europea de seguridad revisada'; y cerrará esta edición del Seminario la ponencia 'Europa, última llamada', sobre las consecuencias del aislacionismo inglés y estadounidense y el papel de Europa.

En esta ocasión, debatirán el Teniente General Alfredo Ramírez, Jefe del Eurocuerpo; Pascal Boniface, director del Instituto de relaciones internacionales y estratégicas de París (IRIS); y Jesús Núñez, codrector del IECAH.

La cita será clausurada por el secretario de Estado de Defensa, el toledano Agustín Conde, a las 13.30 horas del miércoles.

Mostrar comentarios