BNG y En Marea piden investigar los contratos de Villar Mir, el PP lo rechaza y el PSOE verá si hay "indicios"

  • Los grupos de BNG y En Marea han unido fuerzas para pedir en el pleno de la próxima semana que se cree una comisión de investigación sobre los contratos y concesiones en Galicia al Grupo Villar Mir. La iniciativa será rechazada por el PPdeG, mientras que el PSdeG meditará aún que postura adoptar, si bien su portavoz en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha subrayado que una propuesta de este tipo debe estar asentada en "indicios" y no "en puras fabulaciones".
BNG y En Marea piden investigar los contratos de Villar Mir, el PP lo rechaza y el PSOE verá si hay "indicios"
BNG y En Marea piden investigar los contratos de Villar Mir, el PP lo rechaza y el PSOE verá si hay "indicios"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al término de la Xunta de Portavoces, tanto la portavoz del BNG, Ana Pontón, como el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, han defendido que hay "elementos suficientes" para sustentar esta comisión de investigación sobre los contratos adjudicados al grupo del empresario Juan Miguel Villar Mir, "investigado en la 'Operación Lezo' y presente en los papeles de Bárcenas".

Al margen de los supuestos vínculos con prácticas de "financiación ilegal" del PP, Pontón ha advertido de que Galicia está pendiente de comprobar si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "cede al chantaje" de Villar Mir y la Xunta autoriza la segregación de la actividad de Ferroatlántica, lo que facilitaría la venta de las centrales del Xallas.

También Sánchez ha incidido en ambos extremos y ha subrayado que, a juicio de En Marea, en lo que respecta a las sospechas de financiación ilegal, el "modus operandi" del grupo no se ceñiría solo a Madrid, sino "a todos los lugares". "Es un ejercicio democrático importante, la transparencia nunca hizo daño a nadie salvo a los que tienen algo que ocultar", ha añadido, por su parte, Pontón.

Por parte del PSdeG, Leiceaga ha asegurado que su grupo no tiene decidido el sentido del voto y ha asegurado que escuchará "los argumentos" de BNG y En Marea que --ha asegurado-- desconoce hasta este martes. El objetivo será comprobar si hay algún "indicio" que avale la investigación, que debe partir de "elementos concretos de prueba, de sospecha y no de puras fabulaciones".

"Si hay algún elemento de condición seremos el primer grupo en intentar investigarlo; a tope, a fondo y sin concesiones. Pero si se trata de establecer una mímesis con lo que pasa en la capital del Reino de España, flaco favor se le hace a Galicia", ha aseverado Leiceaga, mientras que el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha incidido en que iniciativas de este tipo "desprestigian la política" al tratar de extender "las sospechas sin ningún dato que las pruebe".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios