Bagdad dice que ofensiva en Mosul contribuirá la seguridad del mundo y confía en que el EI no se extienda a Europa

EUROPA PRESS

El Gobierno iraquí ha dicho que la campaña militar para liberar Mosul del Estado Islámico "va a contribuir a la seguridad de Irak y del resto del mundo" y ha confiado en que el Estado Islámico no se extienda por Europa y cometa nuevos atentados en el Viejo Continente en represalia por la campaña militar para recuperar su bastión en Irak, aunque ha admitido que "el terrorismo puede propagarse".

"Respecto a la propagación del Estado Islámico a Europa, realmente espero que esto no vuelva a ocurrir. Pero ya han visto los intentos en Australia, en Canadá también y ha habido ataques aquí en Europa. El terrorismo puede propagarse", ha dicho en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Ibrahim al Jaafari, al término de la reunión del Consejo de Cooperación entre la UE e Irak celebrado en Bruselas y que se ha centrado de forma prioritaria en la ofensiva lanzada en Mosul, preguntado adonde creen que tratarán de huir los yihadistas del Estado Islámico una vez se libere la segunda ciudad iraquí.

"El éxito de la campaña militar en Mosul va a contribuir a la seguridad de Irak y del resto del mundo porque el Estado Islámico no parará en Irak. Extenderá sus manos y brazos en diferentes partes del mundo", ha dicho el jefe de la diplomacia iraquí.

"Cuando luchamos contra el Estado Islámico no sólo lo hacemos para defendernos sino a todos los países (...) Muy humildemente, decimos que nos estamos defendiendo a nosotros y a todos los países del mundo", incluido a los de la UE, ha remachado, recordando que los combatientes extranjeros que se han sumado a las filas del Estado Islámico vienen de "más de 100 países".

El nuevo comisario de Seguridad, el británico Julian King, ha avisado precisamente este martes del riesgo "bastante probable" de que la caída de Mosul conlleve el "éxodo masivo" de combatientes a Europa, una amenaza que ha pedido no "minusvalorar", en una entrevista concedida al diario alemán 'Die Welt' recogida por Europa Press.

"Queremos trabajar en hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad", ha zanjado el ministro iraquí, que ha subrayado no obstante que "el terrorismo debe erradicarse de Siria" también tras recordar que el Estado Islámico utilizó Siria para "extenderse a Irak" y "luego se exportó a otras partes del mundo", al tiempo que ha dejado claro que Al Qaeda, Al Nusra o el Estado Islámico "tiene diferentes nombres pero son todos generaciones del mismo problema".

El ministro iraquí ha explicado que la reunión se ha centrado en discutir especialmente la ofensiva en Mosul, que ha confiado en que termine con "éxito" a pesar de admitir que es "una operación muy peligrosa", entre otros por el riesgo de que el Estado Islámico utilice a la población civil como "escudos humanos" para impedir el avance de la fuerzas iraquíes y los Peshmergas kurdos, aunque ha dejado claro que se rigen por el principio de "minimizar" los daños y las bajas en la campaña para liberar Mosul, como en Faluya.

PIDE AYUDA AL RESTO DE PAÍSES PERO RECHAZA MILITARES TURCOS

"Tenemos que trabajar con todos los países amigos para poder lograr la victoria y liberar Mosul", ha admitido, si bien ha criticado la presencia de militares turcos en el norte del país. "Esto es algo que no aceptamos. Rechazamos con fuerte cualquier intervención en nuestros asuntos internos y el Gobierno turco necesita tener esto en mente", ha zanjado, preguntado qué papel que creen que debería jugar Turquía en la ofensiva en Mosul.

Eso sí, Al Jaafari ha pedido más ayuda al resto de países, tanto financiera como de otro tipo, porque están incurriendo en "muchos costes" por la campaña contra el Estado Islámico y habrá que gestionar sus "consecuencias" como el desplazamiento de personas y la eliminación de artefactos explosivos improvisados. "Irak necesita ayuda", ha resumido, admitiendo que los ingresos petroleros del país han caído por la situación sobre el terreno.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reconocido que la operación en Mosul "es crucial en la campaña para derrotar al Estado Islámico" y ha subrayado "el enorme rol" de apoyo de la coalición internacional para preparar y lanzar la ofensiva, de la que forma parte la UE, no en el plano militar pero a la que sí contribuye vía asistencia a la estabilización de los territorios liberados y ayuda humanitaria para la población.

Mogherini ha trasladado al Gobierno iraquí el "pleno apoyo" a la ofensiva pero ha incidido en la "necesidad de priorizar en la campaña de Mosul la protección de la población civil" y respetar "plenamente" el Derecho Internacional Humanitario. "Estamos de acuerdo en esto", ha celebrado la jefa de la diplomacia europea, que ha recordado que "la gran mayoría" de la población ya ha sido "víctima del Estado Islámico".

Aunque ahora la prioridades "centrarse en el éxito" de la operación militar, Mogherini ha garantizado que la UE apoyará la operación en Mosul con ayuda humanitaria para los desplazados y a la estabilización del territorio, incluido para la retirada de los artefactos explosivos improvisados, "una condición previa para la vuelta de los desplazados internos", pero también ayudará en la reconciliación y consolidación de la paz, a plazo medio, garantizando "la inclusividad" étnica, a nivel político y socioeconómico.

"Porque sabemos que lo que ocurre después de la campaña sobre el terreno es a veces más importante incluso que durante la campaña", ha resumido, precisando que 50 millones del paquete de 134 millones de ayuda humanitaria europea para Irak hasta ahora cubrirán las necesidades de la población en Mosul".

Mostrar comentarios