Bahréin anuncia la desarticulación de una "célula terrorista" supuestamente vinculada con Irán

  • Las autoridades de Bahréin han anunciado este domingo la desarticulación de una "célula terrorista" supuestamente vinculada a Irán por su presunta participación en un atentado en febrero contra un autobús policial.
EUROPA PRESS

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA, la llamada Brigada Al Ashtar estaría integrada por catorce personas, que recibirían órdenes de dos bahreiníes residentes en Irán.

Asimismo, ha indicado que seis de los detenidos habían recibido entrenamiento militar bajo supervisión de la Guardia Revolucionaria Iraní, mientras que otros cinco recibieron entrenamiento por parte de la milicia iraquí Hezbolá.

Las autoridades han apuntado que la célula era financiada y dirigida por Qasim Abdulá Alí y Mortada Mayid al Sanadi, quien fue recientemente designado como "terrorista global" por el Gobierno estadounidense.

Bahréin ha anunciado en las últimas semanas varias operaciones contra personas sospechosas de haber participado en ataques contra las fuerzas de seguridad, y en febrero ejecutó a tres personas condenadas por cargos de terrorismo.

El país ha acusado en numerosas ocasiones a Irán de estar detrás de estos ataques contra las fuerzas de seguridad, si bien Teherán ha rechazado cualquier participación, reclamando a las autoridades mayor apertura democrática.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Mostrar comentarios