Bruselas anuncia 417 millones de euros para ayudar a la RCA a salir de la crisis

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión Europea ha anunciado una ayuda de 417 millones de euros entre 2016 y 2020 para ayudar a República Centroafricana a apuntalar la recuperación y consolidar la paz en la conferencia de donantes que acoge este jueves Bruselas, a la que asisten cerca de 80 países y organizaciones internacionales.

"La Comisión Europea aportará 417 millones de euros en el periodo 2016-2020 para República Centroafricana", ha anunciado el comisario durante la conferencia internacional.

Esta cifra supone más del doble de la ayuda destinada en el periodo anterior para República Centroafricana a través del Fondo Europeo de Desarrollo, el "principal" instrumento para canalizar ayuda al desarrollo.

El comisario ha explicado que el objetivo de la ayuda comunitaria es "apoyar la recuperación socioeconómica del país" tras los logros en la transición democrática y la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias y ha precisado que la ayuda europea se centrará en apoyar la reforma del sector de la seguridad y el Estado de Derecho, financiar servicios básicos para la población, incluida la educación, combatir la seguridad alimentaria y aumentar la resiliencia del país, promover la paz y la reconciliación y apoyo a la sociedad civil.

"Hoy tenemos que comprometernos para consolidar estos progresos y garantizar que no retrocedemos. No hay espacio para ningún paso atrás en República Centroafricana", ha avisado el comisario.

"La Unión Europea seguirá siendo un socio político, de desarrollo y humanitario clave de República Centroafricana", ha recalcado, tras recordar que la UE es el primer donante de ayuda al desarrollo del país centroafricano y ha movilizado "alrededor de 500 millones de euros" para apoyar el país desde el inicio de la crisis en 2013.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha confiado en que la comunidad internacional recabe los fondos necesarios para cubrir los más de 1.600 millones de dólares necesarios para los próximos tres años.

"Confío en que esta tarde cubriremos estas necesidades", ha dicho en rueda de prensa conjunta con el presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadera, la jefa de la diplomacia europea, que ha justificado duplicar la contribución de la ayuda europea, que ya es "considerable", ante la necesidad de mantener la "implicación" en el país. "Es un momento clave. Es ahora cuando República Centroafricana necesita nuestra ayuda, nuestro acompañamiento", ha explicado, tras recordar el repunte reciente de la violencia.

DESFASE DE FONDOS

El mandatario centroafricano ha apelado a la comunidad internacional a ayudar al país, que tiene recursos "limitados" para "pasar definitivamente la página de la violencia" y ha cifrado en 3.161 millones de dólares (unos 2.960 millones de euros) el coste de financiar el plan nacional de reformas y acciones para promover la recuperación y la consolidación de la paz en los próximos cinco años, entre 2017 y 2021, incluidos 1.684 millones de dólares (unos 1.570 millones de euros) para los primeros tres años.

"No es una contradicción. Tenemos un plan de cinco años pero tenemos acciones de extrema urgencia en las que hay que trabajar (en los próximos tres años), incluida la cuestión de la seguridad", ha dicho el presidente centroafricano, preguntado por el desfase de fondos que se esperan recabar en la conferencia de donantes y el coste de financiación total del plan.

"Nos hacen falta medios. Si no obtenemos ayuda hay riesgo de que caigamos de nuevo en las dificultades", ha avisado, admitiendo que a cambio de la ayuda están comprometidos en impulsar las reformas necesarias, incluido "luchar contra la corrupción y el mal gobierno".

SEGURIDAD Y RECONCILIACIÓN, PRIORIDADES

La primera prioridad, ha dejado claro el mandatario africano, es avanzar en el proceso de desarme, desmovilización e integración de los antiguos combatientes, admitiendo el desafío que representan todavía los grupos armados que controlan "gran parte del territorio", reestructurar las fuerzas armadas para que sea un Ejército "verdaderamente profesional y en el que todo el pueblo se reconozca" y avanzar en la reconciliación nacional.

"Sin la reconciliación no podemos establecer la seguridad", ha dicho, el mandatario africano mientras que Mogherini ha admitido la necesidad de que la UE de "un paso más" y destine financiación para equipar a las fuerzas centroafricanas a las que entrena en Bangui.

Jan Eliasson, subsecretario general de la ONU --que mantiene una misión de mantenimiento de paz de casi 12.000 efectivos en el país desde 2014-- ha avisado de la violencia creciente "en algunas zonas" del país y de los "enormes desafíos humanitarios" y ha confiado en que se cumplan "las expectativas" financiera para los próximos tres años, pese a reconocer el riesgo de que República Centroafricana se convierta en "una crisis olvidada" y ha recordado "la vergüenza" que ocurrió en Ruanda, cuando la comunidad internacional fue incapaz de parar la masacre.

"Los 3.000 millones de dólares en cinco años para un país de cinco millones de habitantes puede parecer elevado pero lo que hemos aprendido es que la estabilización y la salida de una situación de fragilidad no se puede hacer sin una inversión masiva en el desarrollo humanitario y seguridad", ha avisado por su parte el vicepresidente del Banco Mundial, Jan Walliser, que ha calificado de "realista" el plan nacional del Gobierno centroafricano y ha avanzado que el Banco Mundial movilizará "más de 500 millones de dólares en los próximos tres años" para financiarlo.

Francia, antigua metrópoli del país centroafricano que desplegó varios miles de soldados a finales de 2013 en el marco de la operación Sangaris para evitar las masacres de la población, ha anunciado "85 millones de euros adicionales" para apoyar la recuperación del país entre 2017 y 2019.

Mostrar comentarios