Burkina Faso identifica al impulsor del ataque contra un hotel de Uagadugú en enero de 2016

  • Las autoridades de Burkina Faso han identificado este viernes al patrocinador del ataque que tuvo lugar en la capital del país, Uagadugú, en enero de 2016 contra un hotel --y que se saldó con 20 muertos--, del que el grupo Al Murabitún se hizo responsable.
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el jefe del Estado Mayor adjunto de Burkina Faso, Serge Alain Ouédraogo, ha señalado que detrás del ataque está el ciudadano de nacionalidad maliense Ould Nouiny, alias El Hassan, quien sería emir del grupo liderado por Mojtar Belmojtar --a quien se le ha dado por muerto pero cuyo fallecimiento aún no se ha confirmado--.

Ouédraogo los ha vinculado con el jefe de operaciones, Mimi Ould Baba, y el responsable del transporte de material, Ibrahim Ould Mohamed, éste último también implicado en el ataque terrorista contra un complejo hotelero en la ciudad de Grand Bassam en Costa de Marfil en marzo del año pasado. Ambos están bajo custodia de las fuerzas de seguridad de Malí.

"Mimi Ould Baba asegura que le presentaron en el norte de Malí a Mohamed Ould Nouiny, alias El Hassan, adjunto de Belmojtar, el responsable del grupo Al Murabitún, para un proyecto de ataque contra Uagadugú", ha explicado el coronel, según declaraciones recogidas por Radio France Internationale.

"Tras su adhesión a este proyecto, con la promesa de recibir diez millones, semanas antes del ataque realizó una misión de seguimiento de objetivos", ha agregado. "Los lugares que identificaron, visitaron y fotografiaron son la cafetería 'Capuccino', el restaurante 'LeVerdoyant' y la fachada del hotel 'Splendid'", ha apuntado.

El hotel 'Splendid' fue escenario de una toma por parte de milicianos que se saldó, finalmente, con 20 muertos. El grupo Al Murabitún, que ha jurado lealtad a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), se atribuyó la autoría del ataque contra el hotel, frecuentado por extranjeros, entre ellos soldados franceses, según un comunicado en árabe recogido por la prensa de Burkina Faso.

Un grupo de hombres armados --tres, de acuerdo con 'Le Faso'-- abrieron fuego contra varios establecimientos comerciales del distrito financiero de Uagadugú, y después se dirgieron al hotel, donde es habitual ver a las tropas francesas que participan en la 'Operación Barkhane', dedicada a luchar contra el yihadismo en el Sahel.

Burkina Faso vive sumido en la inestabilidad desde 2014, cuando las protestas populares obligaron a Blaise Compaoré a abandonar la Presidencia. La Embajada francesa ya advirtió en diciembre a sus ciudadanos en contra de viajar a algunas zonas del país.

Horas antes del asalto al 'Splendid', una veintena de hombres armados ha atacado una unidad de la Gendarmería en la localidad de Tinakof, en el Sahel. Dos personas han muerto --un gendarme y un civil-- y otras tantas han resultado heridas --dos gendarmes--, una de gravedad.

Mostrar comentarios