COSPEDAL AGRADECE A LAS TROPAS EN EL EXTERIOR SU LABOR EN DEFENSA DE LA LIBERTAD Y SEGURIDAD DE ESPAÑA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, mostró este miércoles a las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales su agradecimiento y reconocimiento por la labor que desarrollan preservando la libertad y la seguridad de España y de sus aliados.
Así se pronunció Cospedal durante su primer encuentro con la cúpula militar y la posterior videoconferencia con los efectivos españoles desplegados en el exterior en la madrileña base de Retamares en lo que ha sido su primer acto desde que asumió la cartera de Defensa el pasado viernes.
La ministra estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y por el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón.
“SENTIDO DEL DEBER”
Cospedal subrayó que había querido que su primer acto como ministra fuera saludar a las tropas que se encuentran participando en misiones internacionales con el objetivo de trasladarles su reconocimiento y agradecimiento por estar defendiendo “fuera de nuestra patria” la libertad y la seguridad de España y sus aliados.
Posteriormente, cada uno de los mandos de las 13 misiones en el exterior y las dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN en las que participan los 2.235 militares desplegados en misiones internacionales pasó revista del cometido de sus funciones.
A continuación, la titular de Defensa confesó su “enorme satisfacción” tras comprobar el compromiso de los militares españoles en el exterior, lo que contribuye a “consolidar el prestigio” de las Fuerzas Armadas al representar las “caras y las actitudes de España”.
Por ello, les pidió que “sigan cumpliendo con su misión con el alto sentido del deber que les caracteriza”, que demuestren compañerismo con sus compañeros de armas y con los soldados de otros países aliados, que velen por su seguridad y que trasladen a sus familiares su apoyo y reconocimiento a sus familiares.
Por último, les anunció que próximamente comenzará una serie de visitas a los lugares donde operan para conocer de primera mano la labor que realizan. “Mucho ánimo y mucha suerte”, concluyó.
MISIONES INTERNACIONALES
España cuenta actualmente con 2.235 militares participando en 13 operaciones en el exterior y en dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN. Del total, 1.179 efectivos pertenecen al Ejército de Tierra, 754 a la Armada, 244 al Ejército del Aire, 46 a Cuerpos Comunes y 12 a la Guardia Civil.
Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989. Desde ese año, más de 150.000 militares españoles han formado parte de más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes.
En cuanto a organismos, España aporta 718 efectivos a misiones de la UE, 597 a Naciones Unidas, 435 a la OTAN, 121 a operaciones con Francia, 338 a la coalición internacional que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) y 26 a las de iniciativa española.
La misión en el Líbano es la más numerosa con 597 militares y guardias civiles integrados en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá, acompañan y asisten a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul.
Le sigue Iraq, donde 307 militares se integran en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado EI instruyendo a las tropas iraquíes. A continuación, se sitúa la operación ‘Eunavfor Med Sophia’, en la que España contribuye con 252 efectivos en la lucha contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo y las agrupaciones permanentes de la OTAN (‘SNMG-1’ y ‘SNMG-2’), en las que participan 392 militares.
A continuación, se encuentra la operación ‘Atalanta’ que lucha contra la piratería en el índico, con 151 militares, y la misión ‘EUTM Mali’ en la que 109 efectivos instruyen a las Fuerzas Armadas malienses. También se cuenta con 45 soldados en el destacamento aéreo de Libreville (Gabón) apoyando a Francia en la República Centroafricana.
En la capital de ese país, Bangui, España cuenta con 22 militares formando a las tropas locales y con 14 efectivos integrados en la misión ‘EUTM Somalia’ adiestrando al ejército somalí en la lucha contra el terrorismo y la piratería.
Del mismo modo, hay 20 militares en Kabul (Afganistán) adiestrando a las fuerzas de seguridad afganas y con otros 149 en Turquía en el marco de la operación de refuerzo de la defensa aérea de este país frente a la amenaza de misiles balísticos desde Siria.
España dispone en Senegal con 55 militares integrados en un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y UE en Mali y el Sahel. También se cuenta con 63 militares en la operación ‘Active Endeavour’ de lucha contra el terrorismo internacional en el Mediterráneo.
Por último, cuenta con 16 militares en una operación de apoyo en Mauritania y con dos efectivos en la misión de asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia.

Mostrar comentarios