COSPEDAL AGRADECE A LA INDUSTRIA QUE PROPORCIONE A LAS FUERZAS ARMADAS LA TECNOLOGÍA “MÁS AVANZADA”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, agradeció este jueves a la industria española el esfuerzo que realiza para poner a disposición de las Fuerzas Armadas la tecnología “más avanzada” para que éstas puedan operar con los “países más avanzados del mundo” y estén preparadas para atender “cualquier situación por demandante y exigente que sea”.
Así se pronunció la ministra durante el acto de entrega del primer avión de transporte de nueva generación Airbus A400M, el MSN44, para el Ejército del Aire, que tuvo lugar en el Centro de Entregas que Airbus Defence and Space tiene en la planta de San Pablo Sur en Sevilla.
La ceremonia de entrega de la aeronave fue ofrecida por el presidente de Airbus, Fernando Alonso, y contó con la presencia del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Francisco Javier García Arnaiz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades civiles y militares.
Durante su alocución, Cospedal puso de manifiesto que la entrega del primer A400M al Ejército del Aire “marca un hito” en la historia de las Fuerzas Armadas españolas, al tiempo que destacó que este proyecto representa la culminación de una “muy importante etapa de cooperación” entre el Gobierno de España, en general, y el Ministerio de Defensa, en particular, y la industria de defensa.
La ministra defendió que esta industria tiene una “gran potencialidad no sólo en el ámbito de la defensa y la seguridad”, ya que sus beneficios revierten “de manera muy importante” en la creación de empleos directos e indirectos “de muy alta generación”.
Esto le sirvió para agradecer a la industria española el esfuerzo que realiza para poner a disposición de las Fuerzas Armadas la tecnología “más avanzada” para que éstas puedan operar con los “países más avanzados del mundo” y estén preparadas para atender “cualquier situación por demandante y exigente que sea”.
Cospedal detalló que las capacidades militares de este avión representan un “incremento importante de la capacidad de proyección de la Fuerza Conjunta y de las Fuerzas Armadas”, al tiempo que se erige en un “instrumento esencial e importantísimo al servicio del Estado”.
La titular de Defensa señaló que este T23 o Dumbo, como se le conoce en la jerga del Ejército del Aire, “mostrará con orgullo por todo el mundo la escarapela española”.
La ceremonia de entrega del Airbus A400M continuó con un espectáculo luminoso y con la entrega por parte de Alonso de una miniatura de la aeronave a Cospedal.
BASE EN ZARAGOZA
Con la entrega contractual de la primera de las 27 aeronaves firmadas, España se convierte en el sexto país en recibir el A400M. Defensa ha reajustado sus compromisos contractuales con Airbus Military, de manera que está previsto que recibir las primeras 14 unidades entre 2016 y 2022 y posponer la recepción de los 13 restantes.
La flota española del A400M tendrá su sede en Zaragoza y representará el elemento de transporte pesado estratégico de una flota aérea que ya incluye los aviones medios C295 y CN235 y aviones ligeros C212, todos producidos por Airbus.
El A400M sustituirá a la envejecida flota de aviones C-130, siendo capaz de transportar aproximadamente el doble de carga en la misma distancia, o la misma carga al doble de distancia.
Además puede servir como avión táctico de reabastecimiento aire-aire suministrando combustible a otras aeronaves de transporte, incluyendo otros A400M.
Este avión cuenta con cuatro motores y con un diseño aerodinámico avanzado que le permiten volar a velocidades y altitudes similares a las de aviones de reacción y a distancias intercontinentales, así como de operar en pistas no preparadas junto al centro de la acción, ya sea misión militar o de ayuda humanitaria.
VÁVULA DE OXÍGENO
Este hito supone una válvula de oxígeno para el proyecto del flamante proyecto de avión de transporte militar de la industria de defensa europea. Hace un año uno de estos aparatos tuvo un accidente en Sevilla que acabó con la vida de cuatro de sus tripulantes y dejó a dos más heridos.
A ello se suma el hecho de que el pasado 29 de mayo el consejero delegado de Airbus , Tom Enders, reconoció en una entrevista al diario alemán ‘Bild’ “grandes errores” en el proyecto de esta aeronave que han provocado retrasos y errores técnicos.
A pesar de reconocer errores propios, Enders achacó la mayor parte de la responsabilidad a los gobiernos europeos, que son, a la vez, proveedores y clientes del proyecto. Entre ellos se cuentan Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.
El proyecto ha generado también un sobrecoste económico que se suma a los fallos y retrasos en la entrega de los aviones, lo que ha provocado el malestar de Francia y Alemania.
Este proyecto se inició en 2003 como respuesta a las necesidades de siete países europeos que se integraban en la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamentos (Occar, por sus siglas en francés): Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido.
Su vuelo inaugural se realizó el 11 de diciembre de 2009 y el primer modelo lo recibió la Fuerza Aérea de Francia el 1 de agosto de 2013.

Mostrar comentarios