COSPEDAL SE VA DE SICILIA CON "LÁGRIMAS Y EMOCIÓN” TRAS CONOCER LA LABOR HUMANITARIA EN EL MEDITERRÁNEO

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, confesó este sábado en Sicilia que se le llenan “los ojos de lágrimas y el corazón de emoción” al conocer la labor humanitaria que realizan las tropas españolas que participan en la operación ‘Eunavfor Med Sophia’, desplegada en el Mediterráneo sur central con el objetivo de interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas.
Cospedal se pronunció así en la base aérea de Sigonella, ante los componentes del destacamento aerotáctico Grappa, justo antes de iniciar vuelo de regreso a Madrid después de pasar seis horas en Italia.
Durante su estancia, la nueva ministra conoció de la mano del teniente coronel Salvador Zaragoza la misión que realiza este destacamento y visitó los detalles del interior del avión utilizado para vigilancia marítima, un CN 235.
“Hay que reconocer la labor humanitaria de primerísimo orden como la que realizan, porque verdaderamente a una se le llenan los ojos de lágrimas y el corazón de emoción, y sé que a todos ustedes les habrá pasado en algún momento, sólo al ver las características de la misión”, declaró la titular de Defensa.
El 13 de septiembre de 2015 llegaron a la base aérea de Sigonella los primeros componentes del destacamento aerotáctico Grappa, que hasta ahora ha realizado 177 misiones, en 1.310 horas de vuelo. “Para mí es un honor poderles visitar”, dijo Cospedal a los componentes del destacamento, a quienes transmitió que el orgullo del Gobierno por el trabajo que están desempeñando.
“Creo que es muy importante que la sociedad española conozca todo lo que hacen nuestras Fuerzas Armadas”, sostuvo la ministra, para a renglón seguido destacar que “la defensa exterior y la seguridad interior hoy son dos cosas que van de la mano”.
El avión de vigilancia marítima utilizado tiene como misión principal la detección, identificación y seguimiento de las embarcaciones sospechosas de estar relacionadas con el contrabando o tráfico de migrantes, para facilitar su intervención y auxilio. Como misión secundaria, la aeronave presta apoyo a misiones de rescate en la mar.
UN AÑO DE MISIÓN
La operación ‘Eunavfor Med Sophia’ se puso en marcha como consecuencia de la crisis en Libia, que ha provocado que la ruta del Mediterráneo central se haya convertido en la más utilizada para el tráfico ilegal de migrantes hacia Europa, aumentando así el número accidentes con pérdidas de vidas humanas. Su misión es identificar, capturar y eliminar las embarcaciones y medios utilizados por los traficantes.
Adquirió el nombre de Shopia como homenaje a una niña nacida a bordo de un buque de la operación, que rescató a su madre frente a la costa de Libia el 22 de agosto de 2015. Pese a que la asistencia a personas en situación de riesgo en la mar no se encuentra expresamente incluida dentro de los cometidos de la operación, esto no excluye la responsabilidad inherente a todo buque de actuar en caso de constatar una situación de riesgo para la vida.
Hasta la fecha, se han puesto a disposición de las autoridades italianas un total de 101 sospechosos de tráfico de migrantes. Además, se han neutralizado 344 embarcaciones y se ha rescatado a 29.576 migrantes, de los que España ha recogido un total de 7.211, lo que supone el 24% del total.
Son 25 las naciones que colaboran a la operación con fondos económicos o fuerzas y España es uno de los principales contribuyentes de fuerzas, una vez se aprobó la participación en el Consejo de Ministros del 24 de julio de 2015.

Mostrar comentarios