COSPEDAL CREE LLEGADO EL MOMENTO DE QUE EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS VUELVA A SALIR DE MADRID

- Después de cuatro años celebrándose en Madrid con motivo de los recortes presupuestarios. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, subrayó este jueves que ha llegado el momento de que “todas y cada una de las ciudades de España” vuelvan a ser testigo del Día de las Fuerzas Armadas, que este sábado tendrá lugar en Guadalajara después de que se haya celebrado en Madrid los últimos cuatro años.
En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, la ministra reconoció que el Día de las Fuerzas Armadas llevaba “muchos años” celebrándose “en el mismo sitio”, en Madrid, debido a los recortes que se aplicaron en el presupuesto de Defensa por la crisis económica.
Esto le permitió comentar que decidió este año retomar la tradición de que “todas y cada una de las ciudades de España” vuelvan a ser testigo de esta conmemoración. Por ello, se ha decidido empezar por Guadalajara, una ciudad que, dijo, está ligada a las Fuerzas Armadas “por su historia” y por su “actuación contemporánea”.
Afirmó que los ciudadanos de Guadalajara están “muy contentos” por acoger el Día de las Fuerzas Armadas y agradeció la colaboración del alcalde de la localidad en la organización de todos los fastos.
“La celebración de un evento en una ciudad de un tamaño no muy grande repercute económicamente en el número de visitantes y en su imagen”, explicó.
Al mismo tiempo, Cospedal dijo que los actos del Día de las Fuerzas Armadas de este año se llevarán a cabo “de la manera más intensa posible” dentro de las “limitaciones” económicas existentes al estar España inmersa en un “procedimiento de déficit”. “Somos escrupulosos con lo que gastamos”, dijo.
La ministra afirmó que el desfile en el acto central de esta conmemoración se compondrá de una “exhibición bastante completa de los ejércitos”, en la que estarán presentes los estudiantes de las academias militares, habrá una exhibición aérea y un desfile terrestre con “bastante entidad”.
Cospedal defendió que el Día de las Fuerzas Armadas “no es sólo el desfile”, ya que se celebran en toda España jornadas de puertas abiertas de distintas instalaciones militares con el objetivo de que los ciudadanos conozcan de primera mano “lo importantes” que son las Fuerzas Armadas para “la defensa de nuestro día a día y de nuestra libertad dentro y fuera de España”.
Preguntada sobre la posibilidad de que los militares realizaran labores de vigilancia en caso de que se decidiera incrementar el nivel de alerta antiterrorista -que actualmente está en un nivel 4 sobre 5-, comentó que esta eventualidad se llevaría a término. “Para eso está el Ejército”, dijo. No obstante, explicó que en España la Guardia Civil tiene asignadas labores de policía siendo una “fuerza militar”.
Si el Gobierno decidiese subir a 5 el nivel de alerta antiterrorista, el Ejército recibiría la instrucción de incrementar el nivel de protección en sus instalaciones y en el caso de que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad lo requiriesen, los militares colaborarían en las labores de éstos.

Mostrar comentarios