COSPEDAL ABOGA POR REFORZAR LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE DEFENSA CON EEUU

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, subrayó este lunes la necesidad de “intensificar” las relaciones en materia de defensa con EEUU, un país al que definió como un “socio estratégico durante décadas”.
Así se pronunció Cospedal durante los actos que la Armada estadounidense ha celebrado en la base de la Academia Naval de Annapolis en reconocimiento a la labor desarrollada por el almirante David Farragut, responsable de sentar las bases de la Marina norteamericana actual.
La titular de Defensa destacó que “en el proceso de reflexión y adaptación al nuevo entorno de seguridad”, España ha potenciado “considerablemente” la cooperación bilateral con EEUU, lo que le permitió poner de manifiesto la necesidad de “intensificar este compromiso en el futuro”.
Cospedal dejó claro que ambos países se mantendrán “firmes” para encarar los retos “presentes y futuros” a los que se enfrenta la comunidad internacional. También definió como “intensas y fructíferas” las relaciones bilaterales, especialmente en materia de defensa, donde “los principios de compromiso y lealtad definen las relaciones entre ambas naciones”.
A su vez, comentó que España y EEUU comparten la convicción de que “nuestra cooperación bilateral mejora nuestra seguridad”, al tiempo que mostró su convencimiento de que esta cooperación “seguirá siendo de gran valor para servir a nuestros intereses mutuos”, tal y como se establece en el Acuerdo de Defensa suscrito por ambos países.
Durante el acto conmemorativo del 150º aniversario del viaje que realizó el almirante Farragut en misión diplomática a España, el superintendente de la Academia Naval de Annapolis, vicealmirante Walter E. Carter, ensalzó la trascendencia de su trabajo en la Marina norteamericana.
Prueba de ese reconocimiento es que la U.S. Navy celebra anualmente un acto en la isla de Mahón, lugar de su ascendencia y donde EEUU estableció una base logística y escuela naval a mitad del siglo XIX, precursora de la actual Academia de Annapolis.
David Farragut fue el primer almirante que la Marina estadounidense ha tenido en su historia. Lo hizo en 1866, tan solo dos años más tarde de que el presidente Abraham Lincoln lo ascendiera al empleo de vicealmirante en 1864 por los méritos adquiridos durante la Guerra de Secesión.
Asimismo, el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón, y el jefe de Operaciones Navales de la Marina de Estados Unidos, John M. Richardson, tuvieron palabras de reconocimiento del legado del almirante David Farragut.
ONU
Por su parte, Cospedal concluyó su viaje oficial de tres días a EEUU con un encuentro de trabajo con el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Pierre Lacroix, en la sede que Naciones Unidas tiene en Nueva York.
En ese abordaron diferentes aspectos relacionados con la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de paz.
España cuenta actualmente con 2.783 militares participando en distintas operaciones en el exterior.

Mostrar comentarios