COSPEDAL ASISTE EN YIBUTI AL RELEVO DEL MANDO DE LA AGRUPACIÓN NAVAL DE LA OPERACIÓN ‘ATALANTA’

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asistirá mañana a la ceremonia de toma de posesión del mando de la agrupación naval de la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea, que tendrá lugar a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’ en el puerto de Yibuti.
María Dolores de Cospedal comienza hoy la visita a Yibuti con su presencia a bordo del buque de acción marítima ‘Relámpago’, que opera en aguas del Índico desde el 24 de octubre del pasado año y que pondrá fin a su participación en la operación ‘Atalanta’, tras 164 días, al ser relevado mañana por el buque de asalto anfibio ‘Galicia’.
Según informó Defensa este jueves, en el ‘Relámpago’, la ministra va será recibida por su comandante, capitán de corbeta Francisco García Flores, para reunirse después con la dotación del buque. A continuación, la delegación española se trasladará hasta la capital de Yibuti. Allí, la titular del departamento mantendrá un encuentro de trabajo con su homólogo, Ali Hassan Bahdon.
Posteriormente, la ministra se desplazará hasta la base aérea francesa ‘Coronel Massart’, donde se encuentra ubicado el destacamento ‘Orión’ del Ejército del Aire. A su llegada, María Dolores de Cospedal se reunirá con el jefe del destacamento, teniente coronel Manuel Ángel Arozamena Sanz, y posteriormente visitará las instalaciones españolas, donde dirigirá unas palabras a los militares desplegados.
El Ejército del Aire participa en la operación con el destacamento ‘Orión’, el único aéreo con carácter permanente de la misión, ubicado en la base francesa ‘Coronel Massart’. Para llevar a cabo sus cometidos –misiones de patrulla marítima, tareas vigilancia e integración cívico-militar en la mar– y manteniendo el esfuerzo de un máximo de 100 horas de vuelo al mes, el destacamento ya ha completado más de 9.000 horas de vuelo.
La vigesimoséptima rotación del contingente, formada por 55 militares, cuenta con un avión de vigilancia marítima ‘P-3 Orión’ del Ala 11, con sede en la base aérea de Morón (Sevilla), y tiene previsto su relevo a finales de marzo.
RELEVO DE MANDO EN EL BUQUE ‘GALICIA’
Mañana, María Dolores de Cospedal asistirá a la ceremonia de relevo de mando de la agrupación naval de la operación ‘Atalanta’, que tendrá lugar a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’.
La toma de posesión de mando se simbolizará cuando el contralmirante Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas reciba la bandera de la misión de manos del contralmirante italiano Giovanbattista Raimondi. De este modo, España asumirá el liderazgo de la fuerza naval de la operación hasta finales de julio de 2017.
El contralmirante Fernández-Pintado establecerá el cuartel general de la fuerza (FHQ) a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, cuya dotación es de 287 tripulantes. Su Estado Mayor estará compuesto por 19 efectivos, entre ellos 10 representantes de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido y Yibuti.
España participa en ‘Atalanta’ desde su lanzamiento y, actualmente, es el mayor contribuyente de la Unión Europea con un buque y un avión de vigilancia marítima. Además, militares españoles están integrados tanto en el cuartel general operacional (OHQ) de la misión, ubicado en la localidad británica de Northwood, como en el cuartel general de la fuerza (FHQ), embarcado en el buque insignia de la operación.
Hasta la fecha, han participado en la operación ‘Atalanta’ 35 buques españoles, los cuales han navegado más de 3.500 días, mientras que sus helicópteros de dotación han volado más de 5.600 horas y los vehículos pilotados remotamente (RPA) más de 60.
La operación de la Unión Europea ‘Atalanta’ fue aprobada en diciembre de 2008 y tiene como objetivo fundamental mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia para, de este modo, disuadir la piratería, proteger las rutas marítimas en la zona y proporcionar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos o de la misión de la Unión Africana en Somalia, así como al tráfico pesquero y mercante en la zona.

Mostrar comentarios