COSPEDAL REVINDICA LA CULTURA DE DEFENSA PARA SABER LO QUE HACEN LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, destacó este jueves ante el contingente desplegado en la ‘EUTM Somalia’ la importancia de la cultura de defensa con el objetivo de que los españoles sean conscientes de “la importancia de lo que hacen las Fuerzas Armadas lejos de nuestras fronteras”.
Así se pronunció Cospedal ante el contingente español desplegado en Mogadiscio en el marco de la misión ‘EUTM Somalia’, que tiene como objetivo adiestrar a las Fuerzas Armadas somalíes para combatir el terrorismo y la piratería. Colaboran desde tierra con los esfuerzos que la UE realiza en el mar a través de la operación ‘Atalanta’.
Actualmente, en la operación participan 11 países de la UE más Serbia. En total, 125 efectivos, que han contribuido a instruir a unos 5.000 soldados somalíes en cinco años.
España fue el primer país al mando de esta misión de formación cuando se puso en marcha en Uganda en mayo de 2010.
Los primeros españoles en llegar a la zona fueron 18 instructores del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército. España llegó a ser el país europeo con más militares en la misión, con 38 efectivos. Actualmente aporta 16 militares, 14 de los cuales están en Mogadiscio, uno de enlace en Nairobi (Kenia) y otro en Bruselas.
Durante su alocución al contingente, les trasladó su agradecimiento por la misión que están desarrollando. A continuación reflexionó sobre el desconocimiento que se tiene en España sobre la labor que desempeñan los soldados españoles en las operaciones en el exterior.
“Es importante que la gente sepa que la seguridad de las familias españolas se defiende aquí ayudando a que este país tenga sus propias fuerzas armadas, entrenando a sus soldados y ayudando a montar sus estructuras de país”, indicó.
También reclamó que mantengan las medidas de seguridad que garantizan su integridad y mostró su confianza en que sus familias estarán “orgullosas” de la labor que realizan.
Por último, reiteró la necesidad de que “los españoles sepamos la importancia de lo que hacen las Fuerzas Armadas lejos de nuestras fronteras, porque hoy que no hay fronteras entre seguridad interior y exterior deben saber cuánto nos protegen nuestros soldados”.

Mostrar comentarios