COSPEDAL DICE QUE EL YIHADISMO “TRASPASA FRONTERAS” Y ABOGA POR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó este lunes que el terrorismo yihadista “no entiende de fronteras” y se mostró partidaria de la cooperación internacional para hacer frente a esta lacra.
Así se pronunció la ministra en el segundo día de su visita a Australia después de reunirse en el Parlamento de la Commonwealth con el ministro para la Industria de Defensa de Australia, Christopher Pyne.
Cospedal explicó que durante su reunión con Pyne salió a colación la estrategia de defensa en la lucha contra el yihadismo. España y Australia son miembros de la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).
Tras recordar el atentado de este sábado en Londres, afirmó que la lucha contra el terrorismo “no tiene fronteras” y destacó que la relación que España y Australia mantienen en esta materia es “intensa”, “fructífera” y que “lo será más en el futuro”.
Cospedal aseveró que el terrorismo “no tiene nunca justificación” y recordó los años en que España sufrió la actividad de ETA y de los Grapo reivindicando que la unión del conjunto de la sociedad española permitió vencerlo.
No obstante, reconoció que el yihadismo “traspasa fronteras” y que necesita ser atacado “fuera de nuestras fronteras” a través de la cooperación internacional no sólo desde el punto de vista militar sino también minando su capacidad de reunir recursos financieros.
“FAS MUY PREPARADAS”
Esto le permitió realzar la labor que las Fuerzas Armadas españolas realizan en las misiones internacionales en las que se integran y que requieren que estén “muy preparadas” para afrontar este desafío.
Preguntada sobre la posibilidad de que los militares realizaran labores de vigilancia en caso de que se decidiera incrementar el nivel de alerta antiterrorista -que actualmente está en un nivel 4 sobre 5-, la ministra explicó que las Fuerzas Armadas tienen “una misión a la hora de vigilar y controlar objetivos estratégicos en un determinado nivel y protección de alerta sin que tenga que suponer una militarización de las calles”.
No obstante, explicó que en España la Guardia Civil tiene asignadas labores de policía siendo una “fuerza militar”.
Si el Gobierno decidiese subir a 5 el nivel de alerta antiterrorista, el Ejército recibiría la instrucción de incrementar el nivel de protección en sus instalaciones y en el caso de que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad lo requiriesen, los militares colaborarían en las labores de éstos.
EEUU, RUSIA Y 2% PIB
Respecto de las relaciones en materia de defensa con EEUU tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Cospedal defendió que este país es el “socio y aliado en materia de defensa más importante” de España.
Reiteró el compromiso del Gobierno de gastar el 2% del PIB en defensa en una década, tasa que actualmente se encuentra en el 0,9%, después de que el propio Trump se haya mostrado muy crítico con la poca inversión en defensa de algunos de los países de la OTAN.
También comentó que la Alianza Atlántica tiene la “obligación” de defender a sus socios del Este y dijo que “cuando uno quiere la paz, debe estar preparado para ello”, en referencia a las quejas de Rusia sobre este despliegue
Al mismo tiempo, manifestó que “nada tiene comparación con el yihadismo” después de que el senador estadounidense John McCain afirmase que el presidente ruso, Vladimir Putin, representa una mayor amenaza para la seguridad mundial que los terroristas del EI. “Peor que eso (el yihadismo) no puede haber”, sentenció.
Tras las informaciones que apuntan a la posibilidad de que la Armada y el Ejército del Aire apuestan por comprar 60 cazas F-35 estadounidenses, afirmó que “no hay una decisión tomada”, ya que el Ministerio de Defensa se encuentra en pleno proceso de “planeamiento de futuras adquisiciones”.

Mostrar comentarios