Carter asegura que las relaciones entre Estados Unidos y Filipinas están "blindadas"

EUROPA PRESS

En declaraciones a bordo del 'USS Carl Vinson' en San Diego, el titular de la cartera de Defensa ha señalado que la alianza con Filipinas está blindada, "como ha sido durante décadas", según declaraciones recogidas por la NBC de San Diego.

Un día antes, el presidente filipino trató de distanciarse del Gobierno estadounidense advirtiendo que los ejercicios militares que se celebran de forma conjunta el próximo mes de octubre en suelo filipino serán los últimos que Manila comparta con Estados Unidos.

"Ustedes (los estadounidenses) tienen programados unos ejercicios militares que China no quiere. Os notifico que este será el último ejercicio militar. Conjunto, entre Filipinas y Estados Unidos. El último", señaló Duterte.

El ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, salió poco después a matizar esta afirmación y garantizó que el país respetará los acuerdos militares que mantiene con Estados Unidos

"(Duterte) respetará todos nuestros compromisos con Estados Unidos", aclaró Yasai. "Si nuestros acuerdos con Estados Unidos en lo que se refiere a los ejercicios militares están ahí, y se deben realizar en virtud del acuerdo que tenemos, eso se respetará y continuará", señaló.

Los de este mes de octubre serán los primeros ejercicios que se celebren desde que Duterte asumió el cargo, el pasado 30 de junio. Durante las últimas semanas, la tensión ha aumentado entre Duterte y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, después de que el filipino insultara al estadounidense, exabruptos que impulsaron a Obama a cancelar un encuentro entre ambos que estaba previsto un día después.

PRESENCIA EN LA REGIÓN

En su discurso, Carter también ha señalado que Washington continuará "mejorando cualitativamente e invirtiendo en la presencia de fuerza (estadounidense) en la región, con inversiones estratégicas y sostenidas".

Asimismo, señaló que Estados Unidos continuará acentuando su presencia militar para que siga siendo "el Ejército más poderos en la región", antes de subrayar la importancia de las alianzas con países como, además de Filipinas, Australia, Japón o Tailandia, necesarios "para mantener la paz y la estabilidad" en Asia-Pacífico.

Mostrar comentarios