Ceuta despide a los soldados que formarán el grueso de la misión EUTM Mali IX durante seis meses

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los soldados ceutíes, un total de 87 de los que 73 forman parte del Grupo de Regulares número 54, forman parte de un contingente de 113 militares españoles que también incluye efectivos de especialidades como Transmisiones, Brigada Mecanizada u Operaciones Especiales de otras Autonomías.

Según han informado fuentes de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) a Europa Press, parte de los soldados locales, que participan en la misión voluntariamente, se encargarán de formar al Ejército maliense en el uso de cañones en camiones de artillería y el disparo de morteros, tarea encomendada a media docena de efectivos del Regimiento de Artillería Mixta de la ciudad (Ramix-30).

El grueso del grupo, los militares del Tabor de Regulares, tiene la misión de dar "protección" a los entrenamientos en campo abierto. El contingente permanecerá seis meses en Mali, donde sustituirá a los efectivos que han permanecido hasta ahora allí de la Brigada de Caballería Castillejos II de Zaragoza.

La 'Operación EUTM-Mali' se encuadra dentro del marco de la política exterior y de seguridad común (PESC) y no es una misión ejecutiva: los militares desplegados no participan "bajo ningún concepto", según el Estado Mayor de la Defensa, en actividades de combate ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones.

Sancho Sifre ha instado en el puerto de Ceuta a los soldados a "cuidarse" y a tener la certeza de que sus familias estarán "protegidas y acompañadas" en la ciudad autónoma. Igualmente ha puesto de relieve la "importancia" de su trabajo "en el contexto internacional de mantenimiento de la estabilidad y la paz".

Unidades de la Comandancia General de Ceuta han participado anteriormente en otras operaciones en el extranjero en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Afganistán y Líbano.

Mostrar comentarios