China alberga a más de 3.000 birmanos que huyen de la violencia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los birmanos se encuentran en diferentes refugios temporales y muchos de ellos, heridos, han sido trasladados a centros hospitalarios. "La autoridad china ha respondido rápidamente y ha abordado la situación de forma adecuada", ha señalado el portavoz de la Embajada china en Birmania, Pan Xuesong, según declaraciones recogidas por el diario estatal 'China Daily'.

Este mismo domingo, el Ministerio anunció que "el Ejército sigue de cerca el desarrollo de la situación en el norte de Birmania", al tiempo que expresó su deseo de que "las partes en conflicto mantengan la calma y la contención".

China respondió así tras el impacto de varios proyectiles en su territorio y ante la llegada de decenas de desplazados a la zona fronteriza debido a los últimos combates.

En el marco de esta violencia, un ciudadano de nacionalidad china ha sido alcanzado por una bala, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El portavoz de la cartera, Geng Shuan, ha informado de que Pekín ha tomado medidas para reforzar sus controles fronterizos con el objetivo de proteger a sus nacionales.

La Embajada china en Birmania emitió un comunicado este domingo recordando a sus connacionales que se mantuvieran alerta y evitaran las áreas en conflicto.

Tres grupos étnicos armados llevaron a cabo ataques a primera hora del domingo contra puestos militares y policiales en el estado de Shan, según el Ministerio.

Según el diario birmano 'Irrawaddy', los grupos que han participado en los ataques son el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania, el Ejército Arakan y el Ejército para la Independencia de Kachin.

Ninguno de estos grupos firmó el acuerdo de alto el fuego firmado en 2015 por el Gobierno birmano y la mayoría de los grupos étnicos armados que operan en el país.

Birmania se ha visto envuelto en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido en 1948.

Mostrar comentarios