ÚLTIMA HORA ACS estudia una contraopa sobre Abertis

China aboga por un diálogo para rebajar las tensiones en la península de Corea


MADRID|

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha abogado este miércoles por un diálogo para rebajar las tensiones en la península de Corea, en el marco de su conferencia tras la reunión anual del Parlamento.

En sus declaraciones, Li ha expresado el compromiso de Pekín con la desnuclearización de la península, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

Las palabras del primer ministro chino han llegado apenas un día después de que Corea del Norte advirtiera de que llevará a cabo bombardeos "despiadados" en caso de que el Grupo de Ataque de Portaaviones que encabeza el 'USS Carl Vinson', que participa en maniobras militares con Corea del Sur, viole su soberanía.

La agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, indicó que "si infringen lo más mínimo la soberanía y dignidad de Corea del Norte, el Ejército lanzará bombardeos despiadados de gran precisión desde tierra, aire, mar y submarinos".

Corea del Norte afirmó la semana pasada que las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur dejan a la península coreana "al borde de una guerra nuclear", subrayando que los ejercicios suponen una clara escalada de la tensión en la región.

Las maniobras, conocidas como 'Foal Eagle', se celebran anualmente entre Corea del Sur y Estados Unidos. En esta ocasión, poco después de su inicio Pyongyang disparó cuatro misiles al mar de Japón --conocido como mar del Este en Corea--.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.