Coalición probablemente mató a combatientes progubernamentales en Irak

La coalición internacional que combate al grupo Estado Islámico (EI) reconoció que muy probablemente mató por error a combatientes sunitas aliados de las fuerzas gubernamentales iraquíes, en un bombardeo este miércoles cerca de Mosul, indicó una fuente del Pentágono.

El bombardeo aéreo, que se produjo al este de la ciudad de Qayarah, al sur de Mosul, "fue muy probablemente un ataque de la coalición", indicó la fuente militar, quien destacó que las investigadores "seguían" recopilando información sobre lo sucedido.

Según un comunicado del comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente (Centcom), se realizará una "investigación conjunta" de las fuerzas iraquíes y de la coalición a fin de esclarecer los hechos.

Los bombardeos fueron "coordinados por" el gobierno iraquí, en apoyo a las fuerzas iraquíes "que solicitaron el ataque", según el comando estadounidense.

El objetivo de los ataques era "un edificio utilizado por el grupo Estado Islámico", desde donde los yihadistas "disparaban sobre las fuerzas iraquíes", agrega el comunicado.

De acuerdo con responsables iraquíes, el ataque mató a 21 combatientes de tribus sunitas aliadas a las fuerzas gubernamentales iraquíes cerca de Mosul (norte), bastión de los yihadistas del EI en Irak.

El jeque Nazhan Sajr al Lihaybi, comandante de los efectivos muertos, indicó que fueron bombardeados en un momento en que se reagrupaban tras repeler un ataque del EI.

El ministro de Agricultura, Falah Hasan Zeidan, perteneciente a una tribu de la región de Qayyarah, confirmó el balance de 21 muertos.

El jeque al Lihaybi también dio cuenta de cinco combatientes heridos, y Zeidan de cuatro.

-

Hace dos semanas, la coalición había reconocido un error de objetivo en un mortífero bombardeo en Siria que dejó al menos 90 bajas en las filas del ejército sirio, al que la coalición no está combatiendo.

El ataque de este miércoles se produce en un momento en que las fuerzas progubernamentales se disponen a lanzar una ofensiva de gran envergadura para arrebatar Mosul a los yihadistas.

Las autoridades iraquíes no anunciaron la fecha precisa para el inicio de la operación, pero varios responsables occidentales hablaban del mes de octubre.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, prometió el martes a los habitantes de Mosul una victoria "cercana".

Favorecido por una fulgurante ofensiva en 2014, el EI había ocupado varias regiones al norte y al oeste de Bagdad, haciendo de Mosul, segunda ciudad del país, su principal bastión en Irak.

Las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional, recuperaron luego varias regiones.

El miércoles, el general canadiense David Anderson, uno de los jefes de la coalición en Bagdad, estimó que se necesitarán de 30.000 a 40.000 hombres para conservar Mosul, una vez que la ciudad sea recuperada.

"Estamos ultimando los planes" para la recuperación de la ciudad, afirmó.

La Operación Mosul -que oficiales occidentales indicaron que podría comenzar este mes- involucrará una heterogénea coalición de fuerzas iraquíes con frecuencia rivales, que incluye soldados, policías, peshmergas (combatientes kurdos), así como milicianos sunitas y chiitas.

Mostrar comentarios