El Congreso avala la creación de un grupo de trabajo que estudie mejoras en el régimen profesional de los soldados

  • El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una subcomisión que estudie en los próximos meses posibles mejoras que podrían introducirse en el régimen profesional de los militares de la escala de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, fundamentalmente para ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y promoción de sus miembros.
El Congreso avala la creación de un grupo de trabajo que estudie mejoras en el régimen profesional de los soldados
El Congreso avala la creación de un grupo de trabajo que estudie mejoras en el régimen profesional de los soldados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja habían dado ya su apoyo a la creación de este grupo de trabajo en la Comisión de Defensa a propuesta del Grupo Socialista, unanimidad que esta mañana ha sido refrendada en el Pleno por asentimiento.

De este modo, en los próximos días los grupos parlamentarios designarán a los miembros de esta subcomisión para que den comienzo los trabajos, que no tienen un plazo delimitado de finalización, para estudiar la viabilidad de posibles cambios en el régimen profesional de soldados y marineros.

Pese a que la Ley de Tropa y Marinería aprobada por el Gobierno socialista en 2006 introdujo avances, las diferentes fuerzas parlamentarias ven conveniente seguir avanzando en la definición de un modelo para esta escala que conjugue necesidades operativas con oportunidades de desarrollo profesional.

La iniciativa del PSOE, firmada por la excomandante del Ejército de Tierra y ahora diputada Zaida Cantera, quiere que se preste especial atención a los soldados y marineros que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años sin haber accedido a la condición de militares de carrera.

EL 65 POR CIENTO SON SOLDADOS Y MARINEROS

De los algo más de 120.000 efectivos que componen las Fuerzas Armadas españolas, aproximadamente 77.000 --el 65 por ciento-- pertenecen a la escala de tropa y marinería. Cuando ingresan, todos los soldados y marineros adquieren un compromiso inicial de seis años y transcurrido ese tiempo han de superar una prueba de idoneidad para continuar.

Si son aptos para seguir, pueden optar por adquirir un compromiso de larga duración --con servicio hasta cumplir los 45 años-- o una carrera profesional en las Fuerzas Armadas. Si se inclinan por esta última, pueden optar a promociones internas a oficial o suboficial, a plazas reservadas en la Guardia Civil, en la Policía Nacional o como personal civil en otros ministerios, además de poder pasar a ser tropa permanente, entre otras posibilidades.

Sin embargo, no hay plazas de este tipo para todos los militares de tropa, de modo que un alto porcentaje de los soldados y marineros de las Fuerzas Armadas no llegan a ser militares de carrera. Y por esta razón, Defensa se enfrenta a la problemática de los miles de uniformados que se verán obligados a abandonar el Ejército cuando se acabe su compromiso de larga duración al cumplir 45 años de edad.

UNA NUEVA LEY DE CARRERA PARA LA ESCALA DE TROPA

"Buscamos que se escuche en sede parlamentaria a las asociaciones de militares profesionales, a los distintos departamentos de la Administración Pública como Educación, Hacienda e Industria y a diversos expertos de otros países que puedan mostrar sus modelos de carrera para los militares, así como a las comunidades autónomas y a los representantes de los agentes sociales", ha explicado Cantera.

Según la diputada y antigua militar, el objetivo de la subcomisión es "llegar a un consenso entre todos los partidos políticos del arco parlamentario que permita proporcionar la mejor de las soluciones" para los soldados y marineros.

Así, ha subrayado que la intención del PSOE al presentar esta iniciativa es elaborar un dictamen que sea la base principal para elaborar la nueva ley de carrera profesional para los militares de tropa y marinería.

Mostrar comentarios