Corea del Norte afirma que el último misil lanzado tenía capacidad para portar una cabeza nuclear


MADRID|

El Gobierno de Corea del Norte ha detallado este miércoles que el misil balístico intercontinental 'Hwansong-14' lanzado el martes tenía capacidad para portar una cabeza nuclear, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

Horas antes, el viceministro de Industria Metalúrgica, Ri Un Chon, destacó que el "éxito" de la prueba "es una manifestación de la voluntad invencible de la Corea Juche y de la tremenda capacidad de su autosuficiente industria de defensa".

"Es además una gran victoria histórica para poner fin a la persistente amenaza de guerra nuclear impuesta por Estados Unidos contra Corea del Norte", resaltó, en declaraciones a la citada agencia.

Las autoridades norcoreanas indicaron el martes que el misil, que fue lanzado bajo la supervisión del líder del país, Kim Jong Un, podría alcanzar cualquier punto geográfico del planeta.

La cadena de televisión estatal norcoreana dijo que el 'Hwansong-14' llegó a alcanzar una altitud de 2.802 kilómetros e impactó contra su objetivo tras volar durante 39 minutos.

"El ensayo de lanzamiento se ha realizado con el ángulo más pronunciado posible y no ha tenido ningún efecto negativo en los países vecinos", aseguraron los medios estatales norcoreanos en un comunicado.

El mensaje de Corea del Norte llega después de que las fuerzas militares de Estados Unidos estimaran que Corea del Norte había lanzado un misil balístico de alcance intermedio.

Tras el lanzamiento del proyectil, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para analizar lo sucedido.

El lanzamiento ha tenido lugar días después de la reunión entre Moon y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, en la que el mandatario del país norteamericano dio oficialmente por terminada la era de la "paciencia estratégica".

Se trata de la sexta vez que Corea del Norte lleva a cabo algún tipo de actividad militar desde que Moon asumió el cargo en mayo, tras ganar unas elecciones anticipadas que se celebraron a raíz de la destitución de la anterior mandataria, Park Geun Hye, por un escándalo de corrupción.

Hace dos semanas, Corea del Norte llevó a cabo una nueva prueba con misiles como parte de su programa para desarrollar un proyectil de alcance intercontinental, según informaron a Reuters fuentes estadounidenses. También a principios de junio Pyongyang lanzó una serie de proyectiles desde su costa este.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.