Cospedal defiende a EEUU como aliado en Defensa y pide a Podemos que se aleje de "prejuicios" y "conceptos trasnochados"

  • La ministra María Dolores de Cospedal ha defendido este miércoles a Estados Unidos como "el principal socio y aliado" de España en materia de Defensa y ha exigido a Podemos que no se deje llevar por "prejuicios" y "conceptos trasnochados de café de facultad".
EUROPA PRESS

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la ministra de Defensa ha respondido al secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, que ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que no sea "vasallo" de nadie y menos de "un gobierno peligroso" como es a su juicio el de Donald Trump en Estados Unidos.

Cospedal ha insistido en que las relaciones con la Administración norteamericana son las que corresponden con "el principal socio y aliado estratégico" de España, "muy ricas" desde hace muchos años y "multidisciplinares". Y ha puesto como ejemplo los vínculos de ambos países en sectores como la educación, que ha recordado que el diputado de Unidos Podemos "conoce muy bien", en referencia a su paso por una universidad de Nueva York.

En este sentido, la ministra ha insistido en que las relaciones en materia de defensa con Estados Unidos son "fundamentales" para garantizar la seguridad de las familias españolas y el Gobierno de Rajoy sólo está "cumpliendo con sus obligaciones" en las relaciones internacionales.

Además, ha recordado que estas relaciones han permitido un auge de la política industrial española. "Son relaciones de socios, unos aliados basados en la confianza mutua porque es esencial para la defensa de nuestro país", ha insistido.

NO SER VASALLO DE NADIE

Ante esta posición, el diputado de Unidos Podemos ha repasado algunas de las primeras medidas de Donald Trump al frente del Gobierno de Estados Unidos durante sus primeros meses de mandato, como iniciativas "contra la separación de poderes", contra colectivos como "musulmanes, inmigrantes y latinos", las mujeres u orientadas a retirar la cobertura sanitaria.

También ha apuntado a la comisión de ataques militares sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU o haber provocado un clima de tensión nuclear internacional. Y mientras, ha denunciado que el Gobierno español nombró embajador en Washington al exministro de Defensa Pedro Morenés, "avaló" el "ataque militar ilegal" a Siria y aumenta un 32 por ciento el gasto en defensa en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Bustinduy ha recordado que el PP ya "arrastró" a España a "una deriva belicista" en el año 2003 cuando el expresidente José María Aznar "pensó que era una buena idea poner los pies encima de la mesa de Bush (George Bush, expresidente de EEUU)".

"La política del Gobierno de Estados Unidos es preocupante e inaceptable. Defienda la paz y los derechos humanos. Este país no debe ser vasallo de nadie y menos de un Gobierno peligroso como el de Trump", ha defendido.

Mostrar comentarios