Cospedal visita las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el centro de África

Cospedal visita las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el centro de África
Cospedal visita las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el centro de África
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha ensalzado este miércoles la labor que realizan las Fuerzas Armadas en África, y concretamente en República Centroafricana, ya que la considera de gran "importancia para la seguridad de España", por muy lejos que estén, por la "defensa de los principios y valores de la libertad".

Así se lo ha transmitido Cospedal a los 20 militares españoles que están desplegados en Bangui, la capital centroafricana, en la misión de la UE (EUTM-RCA) de asesoramiento y formación del Ejército de este país, adonde la ministra ha llegado a primera hora de esta tarde y ha sido recibida por su homólogo, Joseph Yakete; el embajador en el país, Jorge de Orueta, y el coronel Luis Carcaño, jefe del contingente español.

"Es un orgullo lo que están haciendo. Es muy importante para la seguridad de nuestro país, aunque a veces pueda parecer muy lejana la labor internacional que hacen las Fuerzas Armadas. Tienen el respeto y la admiración de la inmensa mayoría de nuestros compatriotas", ha afirmado Cospedal.

La responsable de Defensa ha transmitido a los 20 militares españoles el reconocimiento del jefe de la misión europea, el general de brigada belga Herman Ruys, por la "excelente colaboración y trabajo que hace el contingente español" en Bangui.

LO MEJOR Y LO PEOR DEL SER HUMANO

"Sé que no están en condiciones muy fáciles, este calor da muestra de ello. E imagino que la añoranza es mucha, están lejos de casa y las renuncias son importantes, pero saben que están en un momento muy importante del contexto internacional para estar en esta zona del mundo, en el corazón de África, un continente que ha visto lo mejor y peor del ser humano", ha remarcado.

Por todo ello, la ministra de Defensa ha vuelto a agradecer a los militares españoles su trabajo en República Centroafricana y ha brindado con ellos por "el primero de los soldados españoles" y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el Rey Felipe VI, y por España.

Ocho naciones de la UE y Serbia, con un total de 157 efectivos, contribuyen actualmente a EUTM-RCA y está prevista en los próximos meses la incorporación de contingentes de Georgia y Suecia, con un incremento de hasta 170 militares en la misión.

España participa con 20 militares pertenecientes al EUROCUERPO, con base en Estrasburgo (Francia), cuyo cuartel general lidera la misión. Esta contribución española está prevista hasta mediados de 2017, momento en el que el EUROCUERPO será relevado de la misión.

FUERZAS ARMADAS MODERNAS Y EFICACES

El objetivo de la misión es construir unas Fuerzas Armadas centroafricanas modernas, eficaces y democráticamente responsables, para lo cual los militares de la UE ofrecen asesoramiento estratégico, instrucción a los oficiales y suboficiales y formación de los soldados.

Además, la EUTM-RCA proporciona asesoramiento y apoyo en lo relacionado con el Estado de Derecho a la vez que establece enlaces con la misión de la ONU en el país (MINUSCA) con el fin de garantizar el proceso de reforma del sector de la seguridad y el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas que hayan recibido la formación.

En cuanto a la contribución material, España ha hecho una donación de equipamiento para las Fuerzas Armadas de República Centroafricana de unos 1.300 uniformes de campaña y diversas cantidades de equipamiento de vestuario militar. El material se transportará aprovechando los vuelos de sostenimiento a partir de febrero. También se ha aprobado recientemente la financiación de tres proyectos de impacto rápido para equipamiento de material y adquisición de mobiliario.

La de República Centroafricana es una de las distintas misiones en África en las que participa España, colaborando con operaciones de Naciones Unidas y de Francia. Además de Bangui, los militares españoles están desplegados, en la franja este del continente, en Senegal, Malí y Gabón, además de en la operación Atalanta en el oeste para luchar contra la piratería en el océano Índico.

Precisamente, la ministra de Defensa visitará mañana, jueves, el destacamento 'Mamba', ubicado en Libreville, la capital de Gabón, desde donde medio centenar de militares y un avión de transporte colaboran con apoyo logístico en las misiones internacionales que están en marcha en África.

Mostrar comentarios