Cospedal asegura que el Gobierno de Trump valora la contribución de España a la OTAN

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado tras su reunión en Washington con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, que el Gobierno de Donald Trump valora la contribución de España a la OTAN, "que conoce bien", y que ambos países van a mantener en lo sucesivo una relación "constante y fluida".
Cospedal asegura que el Gobierno de Trump valora la contribución de España a la OTAN
Cospedal asegura que el Gobierno de Trump valora la contribución de España a la OTAN
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cospedal ha mantenido un encuentro con Mattis en el Pentágono, en el que ambos han repasado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento del objetivo de los socios de la OTAN de dedicar a defensa el 2% del PIB en una década, para el año 2024.

Ha asegurado que el secretario norteamericano "sabe bien de ese compromiso de España" y no ha pedido en el encuentro de hoy ningún implicación mayor del país, como tampoco un adelanto en el cumplimiento de ese 2% comprometido. Cada socio de la OTAN, ha explicado, sigue su propio calendario y es respetuoso con el de los demás. "Nosotros nos sentimos cómodos con el objetivo y con la forma de conseguirlo", ha recalcado.

María Dolores de Cospedal ha asegurado al respecto que la aportación española no se mide y valora sólo en términos económicos, sino también "cualitativos", porque es uno de los países que más porcentaje de su gasto en defensa dedica a misiones internacionales.

Ha recordado al respecto la reciente ampliación del contigente en Irak, con 150 militares y guardias civiles, pero también de la categoría de las misiones, que incluyen formación, entrenamiento, sanidad militar, etc.

La ministra, que ha asegurado que sigue sin estar prevista la participación directa de España en Siria, ha reiterado la necesidad de incrementar el presupuesto en Defensa porque si no se tiene garantizada la seguridad "da igual tener garantizado un subsidio de desempleo o sanidad pública".

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Ambos dirigentes han repasado también el compromiso de sus países en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de sus respectivos "modelos de convivencia". "El vínculo entre Europa y Estados Unidos debe fortalecerse y mantener toda la fuerza e ir más allá en objetivos comunes", ha asegurado Cospedal tras el encuentro con Mattis.

"Ha sido una reunión fructífera, vamos a poder derivar una relación constante y fluida que es importante para la defensa de las familias españolas", ha añadido la ministra.

Cospedal ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para condenar el atentado ocurrido este miércoles en Londres y para expresar su apoyo a las víctimas, a sus familias y a todo el Reino Unido. "Somos un país que ha vivido muy de cerca el terrorismo y sabemos muy bien que la unidad es absolutamente fundamental", ha dicho.

Mostrar comentarios