Cospedal dialogará con San Sebastián sobre el cuartel de Loyola, pero ya adelanta que es "prioritario" para el Ejército

Cospedal dialogará con San Sebastián sobre el cuartel de Loyola, pero ya adelanta que es "prioritario" para el Ejército
Cospedal dialogará con San Sebastián sobre el cuartel de Loyola, pero ya adelanta que es "prioritario" para el Ejército
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cospedal ha señalado que el departamento que dirige tiene "toda la disposición al diálogo" tanto con partidos políticos como con instituciones, de modo que se ha comprometido a hacerlo así también con el Consistorio donostiarra, pero confía en que la ciudad pueda seguir siendo "durante mucho tiempo hogar y residencia" de las Fuerzas Armadas.

Así ha contestado la ministra, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda, quien ha querido saber si el Ministerio de Defensa está dispuesto a iniciar conversaciones con el Ayuntamiento para la cesión de los terrenos del acuartelamiento de Loyola.

Según Legarza, la ubicación geográfica de San Sebastián hace que tenga "una carestía de territorio apto para su desarrollo urbano", un "problema que se agrava al ser una ciudad con un alto índice de crecimiento económico".

LA PRINCIPAL APUESTA URBANÍSTICA

La vega del Urumea, ha explicado el diputado nacionalista, es "el principal recurso" para la extensión de la ciudad y "la principal apuesta urbanística" al ser "uno de los pocos territorios llanos en la trama urbano" y estar "bien comunicado", pero ha remarcado que allí es donde se asienta el cuartel de Loyola, con una superficie de 17 hectáreas.

"Estos cuarteles fueron construidos en 1925 en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y en la actualidad se encuentran un tanto obsoletos, pues su emplazamiento no es el más óptimo y las capacidades para la Defensa son, aparentemente y a juicio del Consistorio, muy inferiores a las instalaciones que ocupan", ha afirmado Legarza.

Sin embargo, Cospedal ha insistido en que las características y la extensión de esta instalación militar son "necesarias y prioritarias para la Defensa y están cumpliendo su objetivo en la preparación y el alojamiento de las unidades que están allí destinadas".

La ministra ha asegurado que ha dado instrucciones al director general de Infraestructuras de su departamento para que "se ponga a disposición del alcalde de San Sebastián" y abrir así un diálogo sobre Loyola con el que "llegar a acuerdos que sean convenientes para ambas administraciones". "Pero este acuartelamiento se considera indispensable y necesario para el interés de la Defensa nacional", ha reiterado.

Mostrar comentarios