Cospedal apuesta por un "gran acuerdo político" que garantice la estabilidad de la inversión en Defensa

Cospedal apuesta por un "gran acuerdo político" que garantice la estabilidad de la inversión en Defensa
Cospedal apuesta por un "gran acuerdo político" que garantice la estabilidad de la inversión en Defensa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha apostado este miércoles por alcanzar un "gran acuerdo político" libre de "formas ideológicas o dogmáticas" que garantice la estabilidad de la inversión en Defensa y "despoje de falsos mitos la importancia de esta política", ya que "cada euro que se invierte" en este sector "revierte en algo más", que es "la seguridad en las fronteras" y, por tanto, "el futuro de cualquier país".

"La política de Defensa debe ser consensuada. Debe existir una acción casi sobreentendida, casi cultural, en el sentido de que estos asuntos carezcan de inclinación ideológica o dogmática y no sean objeto ni de apropiación partidista ni de olvido o desgana en su construcción", ha afirmado Cospedal en una conferencia en el Casino de Madrid.

La ministra considera que "garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger sus derechos y libertades y salvaguardar su bienestar es una de las misiones más nobles que tiene encomendado el Estado", por lo que ha instado a huir de "demagogias de vuelo corto y de populismos simplificadores".

"Cualquier inversión en Defensa será una inversión en nuestra libertad, nuestro presente y nuestras posibilidades futuras. La inversión en Defensa revierte en la seguridad de nuestros hogares, de nuestro país. Ese intangible tan preciado, la seguridad, que damos por supuesto porque afortunadamente lo disfrutamos cada día", ha subrayado.

NECESIDAD DE SENTIRSE SEGUROS

Por este motivo, y aunque ha recordado que España ha de respetar los compromisos de cumplimiento del déficit y ajuste del gasto, Cospedal ha destacado la necesidad de "respetar la necesidad de los españoles de sentirse seguros".

Por eso, ha pedido "sentido de Estado a todos, partidos, agentes sociales y económicos y ciudadanos en general para entender la trascendencia de esta política". "La seguridad de nuestra nación nos exige sin excepción unidad y esfuerzo compartido. La seguridad es el pilar básico sobre la que se asienta todo el sistema de derechos que el Estado garantiza", ha añadido.

Para la ministra, España debe hacer "un esfuerzo", en la medida de sus posibilidades, para compararse con los países de su entorno y al mismo tiempo "ser solidarios con la seguridad" de los países aliados, así como "atender las recomendaciones, tanto de las instituciones europeas como de la Alianza Atlántica para aumentar la cooperación y ser capaces de responder a los desafíos crecientes".

EL RETO MÁS IMPORTANTE

Cospedal ha reconocido que la inversión en Defensa es "uno de los retos más importantes" a los que España ha de hacer frente en su "futuro más inmediato", aunque también ha insistido en que es "responsabilidad" del Gobierno "trasladar a los ciudadanos la importancia" de esta inversión, sobre todo ante las amenazas que provienen del exterior y la "incertidumbre" de hechos como el Brexit o el próximo relevo en la Administración de Estados Unidos.

"Al final, la seguridad nos afecta a todo. La seguridad es el pilar básico en el que se asienta cualquier Estado, es la obligación básica de un Estado con sus ciudadanos. Y la seguridad de España y sus ciudadanos hoy se construye tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", ha explicado.

A esta seguridad, ha destacado la ministra, contribuyen las Fuerzas Armadas, cuyo trabajo ha elogiado por ser "instrumento de la acción exterior del Estado o como defensa adelantada de los espacios de soberanía". Además, ha recordado a los 174 militares fallecidos en misiones en el exterior y los 324 uniformados que han perdido la vida por el "terrorismo interior".

"Las Fuerzas Armadas constituyen un instrumento esencial para la defensa de los intereses de España y sus ciudadanos. Reflejan, además, nuestro compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional por mantener la paz y la estabilidad mundial", ha remarcado.

Cospedal ha concluido su conferencia citando a Miguel de Cervantes cuando dijo que "las armas tienen por objeto y fin la paz". "Si es así, la inversión y el esfuerzo merecen la pena porque lo que defendemos es algo muy importante. Por España, por la tranquilidad y seguridad de nuestras familias y por la libertad de todos los españoles", ha afirmado.

Mostrar comentarios