Cospedal destaca la necesidad de estar preparados para combatir a enemigos que no utilizan los métodos tradicionales

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado este martes la necesidad de que las Fuerzas Armadas estén preparadas para hacer frente a enemigos que no utilizan los métodos tradicionales y abordar conflictos que tienen una dimensión "multidisciplinar".
Cospedal destaca la necesidad de estar preparados para combatir a enemigos que no utilizan los métodos tradicionales
Cospedal destaca la necesidad de estar preparados para combatir a enemigos que no utilizan los métodos tradicionales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expuesto Cospedal durante la inauguración de las jornadas 'El Ejército de Tierra y los Retos Futuros', que abordan la amenaza híbrida. La ministra ha destacado que ahora las fronteras ya no son físicas y el enfrentamiento se produce entre los defensores de "los derechos humanos, las libertades y la justicia" con quienes "quieren arrasar con una conquista de tantos siglos".

Por ello, ha insistido en que el Ejercito de tierra y todas las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para hacer frente a estos retos que están por delante. Y ha señalado que "la frontera más importante" en "la frontera sur" por la "brecha" que existe entre ambos modelos de vida. "De esa diferencia emergen a veces riesgos por la pobreza y porque a veces florecen movimientos criminales y terroristas que pasan a ser una de las más importantes amenazas a nuestra defensa y seguridad", ha explicado.

En este contexto, Cospedal ha recordado que ha tenido oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de los militares españoles en el mundo en su visita a las diferentes operaciones en el exterior y ha definido a los soldados españoles como "los mejores embajadores de la Marca España".

Además, ha subrayado su compromiso con la necesidad de alcanzar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en gasto en Defensa en una década. Y ha apuntado que no sólo es importante el gasto cuantitativo, sino también la calidad de ese gasto.

Antes que la ministra, el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, ha destacado la necesidad de España de tener unas Fuerzas Armadas "creíbles" por las "amenazas y riesgos" que derivan de su posición en el mundo y estar lo mejor preparados posibles para los escenarios en los que actúan o pueden actuar para "ser más eficaces y resolutivos".

Y con este objetivo están preparadas las jornadas que se celebran estos dos días, centradas en "la amenaza híbrida". El general Domínguez Buj ha destacado la necesidad de las potencias occidentales de enfrentarse a un enemigo "capaz de explotar multitud de factores para conseguir sus objetivos", entre los que ha destacado la "manipulación de información y propaganda" a través de los medios de comunicación y las redes sociales o la "coacción por medio del terror para obtener recursos financieros".

Según ha reconocido, no se trata de un asunto de reflexión teórica, sino de una necesidad "real y actual" que se tiene ya en cuenta en el planeamiento de operaciones y despliegues en el exterior.

Mostrar comentarios